Chapo Guzmán: Una fortuna de miles de millones que nadie conoce

Jean Garrido13 febrero, 20195min516
chapo-1280x749.jpg

Cuando el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a Estados Unidos, las autoridades lo presentaron como “el criminal más notorio de los tiempos modernos”, porque a través de la industria del narcotráfico logró exportar, desde Colombia a Estados Unidos, más de 200 toneladas de cocaína con un valor de US$14,000 millones.

No obstante, ese es el monto presentado por los fiscales de Estados Unidos que están llevando el caso del narcotraficante, pero que a ciencia cierta no puede comprobarse.

Según Forbes, en el 2012, “El Chapo” tenía una fortuna de US$1,000 millones ubicándolo entre una de las personas más ricas del mundo, pero no existen datos que avalen la veracidad de esa información.

Al menos el Gobierno de EE.UU. no ha podido localizar un solo peso propiedad del presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien está siendo juzgado por 11 cargos en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

La revista Rolling Stone publicó une entrevista al actor Sean Penn en la que aseguraba que durante una conversación con “El Chapo”, este presumió sobre sus negocios.

“Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones”, llegó a mencionar “El Chapo”.

Sin registros de nada

A Guzmán, quien habría pagado sobornos millonarios a expresidentes mexicanos, funcionarios y jefes policíacos, según informes de Estados Unidos, no le aparecen cuentas bancarias en ninguna parte del mundo, algo sobre lo que analistas ya especulaban hace unos años.

El analista José Reveles, autor del libro “El Chapo. Entrega y traición”asegura que la fortuna del narcotraficante está corriendo por todo el mundo ya que el Cartel de Sinaloa es un negocio trasnacional, que incluso vende drogas en Australia y África.

Hasta el momento, no se conocen los detalles completos de la red de lavado de dinero de Guzmán Loera, ni de su organización.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos del capo en estados como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros lugares, pero su dinero está por todo el mundo.

Según la Secretaría de Hacienda de México y otras instituciones gubernamentales de esa nación, la principal razón por la que no se ha encontrado la fortuna atribuida a Joaquin Guzman es que en México no se ha documentado por completo la forma en la que operan las estructuras financieras del crimen organizado.

Para saber en México cómo lavó el dinero la organización de ‘El Chapo’ y también otras, primero se tendrían que ver exactamente con qué pruebas se emitieron las sentencias.

Hace falta que realmente las autoridades se den a la tarea de revisar sus propios asuntos para ir armando un mapa de cómo se hace el lavado de dinero“, afirmó Angélica Ortiz, especialista en el lavado de dinero al diario La República.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.