25. mayo 2019 República Dominicana29°C

China: nueva ley de inversión incidirá en firmas extranjeras

Lucy Nuñez14 marzo, 20195min645
Screen-Shot-2019-03-14-at-8.38.32-AM.png

China planea aprobar esta semana nuevas normas para las inversiones extranjeras en el país, una amplia reestructuración de regulaciones que afectará a gigantes empresariales de Ford a Alibaba y Tencent.

La sanción de las normas por parte de la Asamblea Popular Nacional está prevista para el viernes durante una reunión de legisladores que se realiza una vez por año para aprobar las políticas más importantes del país. Los pilares clave de la nueva ley eliminarán una importante amenaza para quienes invierten en su enorme sector tecnológico, al tiempo que advertirán a miles de compañías extranjeras de que podrían tener que renegociar sus empresas conjuntas en China.

En el último borrador, Pekín descartó el lenguaje que habría invalidado las estructuras llamadas “entidades de interés variable” (VIE por la sigla en inglés) que emplean gigantes tecnológicos chinos de Alibaba Group Holding Ltd. a Tencent Holdings Ltd. Pero también propone desechar las leyes especiales que rigen las alianzas entre empresas chinas y extranjeras, medida que podría obligarlas a rever contratos de larga data, sostienen los abogados.

Esas dos líneas surgieron de la Ley de Inversiones Extranjeras de China, que apunta a regir todos los aspectos de la segunda economía del mundo para los inversores extranjeros. Este edicto en particular ha adquirido nueva importancia en momentos en que se intensifican las tensiones entre Pekín y Washington; las revisiones de las estructuras VIE y las empresas conjuntas pasaron casi inadvertidas en medio de un conjunto de otras medidas que abarcan desde restricciones a la transferencia obligatoria de tecnología a ofrecer igualdad de condiciones a las firmas extranjeras.

En el caso de las VIE, el lenguaje ausente mitiga la preocupación por una estructura empresarial que eludía las restricciones a la propiedad extranjera. El modelo nunca fue respaldado formalmente por Pekín, pero ha sido usado por gigantes de la tecnología como Alibaba para cotizar sus acciones en el extranjero.

El sistema de las VIE, del que fueron pioneros Sina Corp. y sus banqueros de inversión durante su oferta pública inicial de 2000, se apoya en fundamentos legales precarios y, por lo tanto, los inversores extranjeros temían que sus apuestas se desarticularan de la noche a la mañana.

La versión original de la ley fue calificada por una serie de “comentaristas histéricos de ‘asesina de VIE’”, dijo Mark Schaub, socio de King & Wood Mallesons.

“Sin embargo, como su sucesora ha eliminado toda referencia a las VIE, creemos que las cosas deberían seguir como siempre. La posición de China respecto de las normas sobre VIE aún podría evolucionar, pero no creemos que haya un giro de 180 grados”, señaló Schaub.

La eliminación de referencias a las VIE también indica que no es obligatorio que las compañías de internet sean controladas por ciudadanos chinos, según Will Cai, responsable de Mercados de Capitales de Asia de Cooley LLP. En los últimos cuatro años, las compañías tecnológicas chinas que salieron a bolsa operaron conforme a ese supuesto, como indican borradores anteriores, explicó.

No obstante, podría ser sólo cuestión de tiempo que Pekín retome el asunto de las VIE, argumentaron Adrian Lv y He Huanhao de Han Kun Law Offices, una de las consultoras de operaciones tecnológicas más prolíficas del país. “La legislación actual deja de lado temporalmente cuestiones que siguen siendo controvertidas pero que son relativamente menos urgentes”, escribieron. El último borrador permite que haya normas futuras referidas a tales cuestiones, agregaron.

Bloomberg

Lee también: A dos años de su nacimiento, el Brexit podría tomar otro rumbo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.