fbpx

China ve necesidad de más medidas ante presión sobre su economía

Revista Mercado31 octubre, 20184min
1072837234.jpg

29 Vistas,

31 de octubre de 2018, 9:16 AM.- Autoridades chinas informaron que se están planificando medidas de estímulo adicionales mientras datos económicos muestran que se está gestando una amplia desaceleración.

La situación económica de la nación está cambiando, la presión está aumentando y el gobierno necesita tomar medidas oportunas para contrarrestar esto, según una declaración de una reunión del Politburó que se celebró el miércoles y que estuvo presidida por el mandatario chino, Xi Jinping.

«Los cambios están ocurriendo a pesar de que la economía todavía está estable», señaló el comunicado. «La presión a la baja sobre la economía ha crecido, algunas empresas tienen un gran número de dificultades operativas y están apareciendo algunos riesgos y peligros que se acumularon durante mucho tiempo».

La señal de creciente urgencia para frenar el daño económico de la guerra comercial y para una limpieza de la deuda interna se presenta cuando la moneda de la nación se mantiene en torno a mínimos de una década. Datos publicados el miércoles mostraron que el crecimiento manufacturero se desaceleró al nivel más bajo en más de dos años, y si bien los economistas habían previsto nuevos recortes fiscales, podrían ser necesarias otras medidas para apoyar el consumo.

«Las autoridades están prestando gran atención a los problemas, y será más preventiva y tomará medidas de manera oportuna», según la declaración. El Politburó reiteró que China mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, al tiempo que trata de encontrar soluciones para ayudar a las empresas privadas.

«La primavera de 2019 será el momento realmente difícil para China ya que múltiples factores como la tensión comercial, las ventas más lentas de bienes duraderos y el fin de un auge de las propiedades en ciudades de nivel inferior afectan el crecimiento», dijo después del anuncio Lu Ting, economista jefe para China de Nomura International Ltd. en Hong Kong. «Será una prueba si China puede sostener un crecimiento de alrededor del 6,5 por ciento. Los responsables de las políticas probablemente recortarán aún más los impuestos y flexibilizarán los controles de compra de propiedades en ciudades más grandes para impulsar la economía».

El gobierno y el banco central ya introdujeron este mes una serie de medidas para estabilizar la confianza, lo que se suma a las medidas para aumentar la liquidez en el sistema financiero, deducciones fiscales para los hogares y medidas específicas destinadas a ayudar a los exportadores. Estas iniciativas aún no tienen mucho efecto.

Las autoridades también destacaron la implementación de políticas que ya se han anunciado, y dijo que China continuará utilizando «de forma activa y eficaz» la inversión extranjera y defendiendo los legítimos derechos de las empresas extranjeras.

 

Bloomberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Vistas,