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Cinco consejos para motivar a tu equipo

Revista Mercado14 julio, 20204min
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Siempre se ha creído que cuando un trabajador recibe, además de su salario, un bono o una gratificación por un trabajo bien hecho, el esmero es mayor y los resultados superiores. Pero, ¿qué pasaría si alguien aparece para asegurar que eso no solo es contraproducente, sino que reduce la productividad?

Esa persona se llama Daniel H. Pink y en su ya famoso Ted Talk de 2019, visto más de 17 millones de veces en YouTube, sentó las bases de lo que bautizó como la “Motivación 3.0”. Esta se resume como la idea de que las recompensas suelen ser efectivas cuando se trata de labores mecánicas y rutinarias. Por el contrario, en el campo de la creatividad y la innovación, te retan y afianzan tu realización personal.

Pink es uno de los pensadores más provocativos en el ámbito de los negocios, ubicándose entre los intelectuales más importantes del ranking Thinkers 50 desde 2011. De hecho, este año ha logrado ubicarse entre los 10 gurúes más importantes.

“Si me ofrecieran la alternativa entre hacer de arquitecto por US$75.000 al año, o trabajar en una cabina de peajes por US$100.000, ¿cuál elegiría? Sin duda lo primero, porque implica complejidad, autonomía y una relación entre el esfuerzo y el placer de realizar un trabajo creativo”, dice Pink. Solo así, asegura el gurú de la motivación, no solo se fortalecerán los negocios sino incluso hasta se puede cambiar el mundo.

1. Opciones. Sentir que uno puede elegir refuerza el sentido de autonomía. Para motivar a la gente, un gerente debe asociar las metas laborales a las decisiones de desarrollo personal.

2. Presión. Las personas de alto desempeño generalmente logran objetivos por motivación propia. El reto es motivar a los de desempeño promedio, pero presionarlos funciona solo hasta un punto y solo en ciertas tareas que no sean difusas.

3. Aprendizaje. La necesidad de aprender y lograr la maestría es un incentivo poderoso y duradero. Un buen jefe demuestra preocupación por el desarrollo de las personas a su cargo, por lo que enviar links o artículos interesantes es una buena alternativa para motivarlos.

4. Propósito. Cuando las personas no tienen propósito se robotizan. Un gerente debe reforzar constantemente la razón trascendente. Paz Soldán, al igual que Pink, considera que el sentido de propósito es más poderoso que el incentivo monetario.

5. Premios. Los premios suelen lograr resultados a corto plazo. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos, pues socavan las motivaciones intrínsecas y pueden tener un efecto adictivo.

Luego de leer los consejos planteados por Daniel Pink es necesario reflexionar sobre qué técnica podría ayudarnos a motivar a nuestros colaboradores y así obtener mejores resultados en el ámbito laboral.

 

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