26. junio 2019 República Dominicana29°C

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Carlos Briceño14 enero, 20195min334
5-cosas-del-dia-01-1280x577.jpg

14 de enero2019. El debilitamiento del comercio de China aumenta la presión para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, el cierre del Gobierno estadounidense se prolonga y ésta es una gran semana para el brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Debilitamiento del comercio

Los datos comerciales de China más recientes mostraron cifras peores de lo previsto. La caída del 7,6 por ciento en las importaciones, la peor lectura desde 2016, apuntó a un debilitamiento de la demanda del país, mientras que las exportaciones cayeron un 4,4 por ciento en diciembre con respecto al año anterior por la disputa comercial. El viceprimer ministro chino de Estados Unidos, Liu He, está preparando una visita a Washington a finales de este mes, en un nuevo esfuerzo por terminar con el enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo. Las acciones en Hong Kong y Shanghái cayeron y el yuan se depreció tras la publicación de los datos.

Continúa el cierre

Todavía no hay un final a la vista para el cierre parcial del Gobierno que entra en su día número 24. Si bien la congelación de fondos federales solo ha afectado a algunas partes del Gobierno, el persistente bloqueo está comenzando a preocupar a los analistas, que consideran que podría poner en peligro el crecimiento. Un punto candente es el transporte aéreo, por la falta de pago de los trabajadores de la TSA y los retrasos en los viajes durante el fin de semana.

Semana del brexit

Es posible que hayamos dicho esto antes, pero esta vez estamos casi seguros de que algo va a suceder respecto al brexit esta semana. Mañana, la primera ministra británica, Theresa May, someterá su acuerdo para una retirada de la Unión Europea a votación parlamentaria. Si bien es casi seguro que el acuerdo no se aprobará, nadie sabe lo que pasará después. Sin una mayoría para el acuerdo de May, o cualquier otro escenario actualmente sobre la mesa, el resultado más probable es un mayor caos parlamentario, y una solicitud de ampliación de la fecha límite actual del 29 de marzo para dejar el bloque.

Caída de los mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,5 por ciento mientras que los débiles datos comerciales asestaron un golpe a la bolsa china. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,8 por ciento a las 5:50 am, hora de Nueva York, con las acciones de tecnología y minería entre las de peor rendimiento por las perspectivas de crecimiento global. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una pérdida al inicio de la jornada, el rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años fue del 2,663 por ciento y el oro registró un alza.

Control de salud financiera

Citigroup Inc. inicia hoy la temporada de resultados bancarios. La perspectiva de la ratio de costes para 2019 se considera un dato clave después de que el director financiero, John Gerspach, advirtiera en diciembre que la volatilidad podría afectar los objetivos. JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. anuncian resultados mañana. No hay datos económicos de importancia en la jornada de hoy.

Bloomberg/ Lorcan Roche Kelly

Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.