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Cinco datos sobre el negocio del cine dominicano en 2018

Jean Garrido2 enero, 201911min7479
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Miércoles, 2 de enero 2019. Desde que la Ley 108-10, conocida como «Ley de Cine» se publicó en 2010, ese sector se ha enfocado en crecer con la inversión local y extranjera, propiciando durante los últimos ocho años un aumento de las producciones cinematográficas. 

Gracias a la ley, empresas locales y extranjeras adquieren ciertos beneficios fiscales y aduanales que garantizan mayores beneficios tanto para las arcas de los inversionistas, como para el crecimiento de la industria cinematográfica en República Dominicana, y a la vez, el Estado Dominicano adquiere oportunidades para aumentar sus ingresos fiscales y crean mayores oportunidades de negocios.

En ese sentido, hacemos un repaso de cinco datos importantes que reflejan el éxito de la industria durante el 2018 y como, cada vez más, se consagra como un sector que puede brindar oportunidades de negocios a inversionistas y emprendedores.

Más de RD$3,000 millones de pesos en ingresos locales 

La Dirección General de Cine (DGCINE) publicó los resultados financieros del sector en el 2018, en los que se destaca que se aportó a la economía dominicana la suma de RD$3,338,182,008.58. Esto gracias a los beneficios que ofrece la Ley de Cine a producciones nacionales e internacionales.

Eso se logró gracias a los 86 productos audiovisuales que fueron producidos en el país, de los cuales 23 fueron cinematográficos. De ellos, ocho producciones foráneas fueron realizadas y se beneficiaron de los incentivos de la Ley 108-10, gracias al cumplimiento de sus artículos 34 y 39.

Además, según Yvette Marichal, directora de DGCINE se efectuó un total de 1,167 emisiones de permisos de rodaje, lo que se traduce en una mayor cantidad de empleos generados gracias al sector cinematográfico nacional, llegando a la suma de 5,666 desde que entró en vigor la ley.

Veneno se estrenó en 2018 y es la primera película de una trilogía que tendrá un costo total de RD$115 millones de pesos.
¿Drama más que comedia?

Desde sus inicios, la industria cinematográfica dominicana ha sido criticada por la prioridad en la producción de películas de comedia, sobre otros géneros. No obstante, en el 2018 se buscó desmentir esa idea.

De las 23 películas estrenadas 2018, 13 corresponden al género drama, ocho son comedias, una de suspenso y un documental.

Los datos de DGCINE demuestran la marcada diversidad que ha experimentado el séptimo arte dominicano desde que en los últimos años se ha buscado el constante crecimiento de la industria.

Sin embargo, a pesar del dinamismo que se registra en la producción, aún está por verse si ese género puede llegar a ser tan rentable en el país como el de comedia.

«Juanita» tuvo un presupuesto de RD$66 millones de pesos.
La comedia sigue reinando en venta de boletas

A pesar de que se estrenaron más películas de drama que del género comedia, ir al cine a reírse sigue gustando más que las lágrimas y la angustia. Por ejemplo, «Qué León» se estrenó en 2018, siendo la película con mejor estreno en el país con más de 70 mil boletas vendidas en su primer día, derrocando así a «Trabajo Sucio», la cual se mantenía en el podio como mejor estreno del año.

No obstante, este fenómeno no solo se ve en el mundo cinematográfico dominicano, sino que se evidencia en la industria internacional, en donde el género de acción y el de comedias continuan rompiendo los récords en ventas.

Pero lo que se tiene que destacar es que en República Dominicana se sigue puliendo, cada vez más, la calidad de las producciones cinematográficas y aumentando la cantidad de estrenos.

En 2012 solo hubo cinco producciones dominicanas, dejando en claro el alto crecimiento de la industria si se compara con el 2018 y sus 23 estrenos, siendo varios de ellos premiados internacionalmente.

«Qué León» también rompió records de estrenos en países como Puerto Rico, Aruba y St. Marteen.
Se sigue expandiendo internacionalmente

Gracias a la DGCINE y otras instituciones públicas de República Dominicana, las producciones criollas lograron aumentar su presencia en el mercado internacional.

«Que León» se estrenó en varios países del Caribe el mismo día, entre ellos Puerto Rico, Aruba, St. Marteen y Antigua. En ellos logró ser número uno en taquillas en su día de estreno y llegó a superar en Puerto Rico super producciones de Hollywood, como «Bohemian Rhapsody».

Otra de ellas es «Trabajo Sucio», la cual se estrenó en más de 20 salas de cine en Estados Unidos y a la vez, logró mantenerse en una buena posición durante su primer fin de semana. «Veneno Primera Caída: Relámpago Jack» también se estrenó en Miami y permaneció en cartelera durante algunos días.

Además, varias películas recibieron premios en muestras internacionales, algo que va colocando a la filmografía local en un buen sitio en el exterior. Estas producciones acumularon un total de 22 premios en diferentes festivales internacionales.

A esto se añade el trabajo que realizaron en conjunto la DGCINE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas y consulados del país por el mundo, que lograron que tuvieran lugar 14 muestras de cine dominicano, una labor que tuvo entre otros frutos el que la nación fue el invitado de honor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Grandes casas productoras buscan invertir en el país

La vigente «Ley de Cine» sigue atrayendo el interés de distintas casas productoras internacionalescomo Netflix, la cual ya ha anunciado su interés de desarrollar series y películas cinematográficas en el país de forma constante. A meditados de 2018 Yvette Marichal comunicó que Netflix invertiría más de RD$1,000 millones de pesos en el país.

«Lo que logramos con 99 producciones, lo estamos alcanzando con esta serie de Netflix», Yvette Marichal, Directora de la Dirección General de Cine.

Por otro lado, también Hollywood tiene puesta su mirada en la industria local del cine, logrando producir recientemente «blockbusters» como «XXX». Además, Nyla Media Group, decidió realizar importantes inversiones y produciones en República Dominicana, según Attilio Perna, el productor ejecutivo de proyectos cinematográficos. La inversión en el 2019 sería de unos US$50 millones de dólares.

«La historia real de un falso asesino» es una película de Netflix que se estrenó en 2017 y se filmó en República Dominicana»

Todavía quedan retos que cumplir para que el cine dominicano siga creciendo tanto en el mercado local, como en el internacional. Pero lo importante es que los pasos que se han dado en estos últimos ocho años, han sido firmes y con una proyección que emociona.

 

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