fbpx

Cinco hechos que debes saber para comenzar el día

Lucy Nuñez10 junio, 20196min
Mix-25-1280x533.jpg

13 Vistas,

El miedo cede a la esperanza en comercio, el poder de los bancos centrales, y algo de fiebre en fusiones. A continuación, alguno de los hechos que se habla este lunes en los mercados.

Comercio

El presidente Donald Trump decidió no imponer un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas, aceptando la oferta del país de una aplicación de la ley más estricta en materia de inmigración. El avance abre un camino para que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá siga adelante, dijo el domingo el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau. Como era de esperar, los mercados dieron la bienvenida a las noticias (ver abajo) y el peso saltó a un máximo de casi un año. No obstante, todo ello ha puesto en duda si los aranceles realmente se iban a introducir. Entretanto, si bien los avances parecen eliminar un obstáculo para que el Congreso apruebe el acuerdo de América del Norte, a la Casa Blanca todavía le queda trabajo por hacer.

Bancos centrales

Tras el cambio de la Reserva Federal hacia una postura más prudente y del BCE hacia una postura más conciliadora pero quizá no lo suficiente la semana pasada, el Banco de Japón se unió al club de los preocupados el lunes cuando el gobernador, Haruhiko Kuroda, dijo a Bloomberg TV que el banco central podría introducir más estímulo de ser necesario. Enfatizó que el Banco de Japón no necesita actuar ahora, citando la salud de la economía, y dijo que los responsables de política deben tener cuidado con los efectos secundarios sobre el sistema financiero. Parece bastante claro que los bancos centrales están inquietos a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga. El tema dominó una reunión de responsables de Economía en Japón mientras todos se preguntaban cuánta munición tienen en realidad para combatir una crisis.

Enfriamiento de China

Ante las tensiones del comercio mundial, los datos de importación y exportación están naturalmente recibiendo más atención de lo habitual. Las importaciones chinas cayeron en mayo, mientras que las exportaciones aumentaron inesperadamente, lo que sugiere una debilidad en la economía interna combinada con señales de que los fabricantes están acumulando envíos ante la amenaza de nuevas tarifas estadounidenses. La guerra comercial está propiciando todo tipo de jueguecitos de empresas. Vietnam dijo el domingo que había descubierto docenas de certificados falsos de origen de productos y transferencias ilegales de compañías chinas que intentaban eludir los impuestos estadounidenses. Las exportaciones en cuestión cubren de todo, desde la agricultura hasta textiles y acero. Es una de las primeras veces que un Gobierno asiático ha denunciado públicamente irregularidades este año.

Fiebre de acuerdos… más o menos

La relación de décadas entre Renault SA y Nissan Motor Co. está atravesando un bache después de la implosión de los planes de fusión de la firma francesa con Fiat Chrysler Automobiles NV, de lo que parece haber sido en parte responsable el fabricante japonés. A su vez, Renault ha tomado medidas para bloquear los planes de Nissan para revisar su estructura de gestión. Todo esto se produce en medio de tensiones sobre la participación del Gobierno francés en la alianza. Por otra parte, United Technologies Corp. ha acordado comprar Raytheon Co. en una adquisición de acciones, para formar un gigante aeroespacial y de defensa con ventas de US$74.000 millones. El operador turístico en dificultades Thomas Cook Group Plc llegó a subir un 24% después de confirmar que había recibido una oferta de Fosun International Ltd de China, mientras que Dubai Islamic Bank PJSC está procediendo con planes para adquirir un rival local más pequeño.

Mercados felices

Los informes de la cancelación del plan de aranceles a México estimularon el apetito por el riesgo, y los mercados en Asia marcaron el ritmo. El índice MSCI Asia Pacific avanzó un 1%, y el Topix de Japón terminó con un 1,3% más. El índice Stoxx Europe 600 subía un 0,2% a las 5:58 a.m., hora de Nueva York, aunque varios mercados, incluido el de Alemania, permanecían cerrados por un feriado. El S&P 500 estaba listo para un alza en la apertura, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años era del 2,14% y el oro caía a US$1.328,30.

Bloomberg

Lee también: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Vistas,