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Cine dominicano en las puertas de Shanghái 

Revista Mercado18 septiembre, 20194min
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Con la apertura de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, los dominicanos aspiran a exportar productos agrícolas, servicios especializados y atraer a al menos 420,000 turistas chinos por año. Por otro lado, pretender importar manufactura económica, vehículos eléctricos y barcos. Ahora bien, un rubro intelectual ha tomado la delantera en la conquista del mercado sinólogo: el cine “made in DR”.

En ese aspecto, tres proyectos cinematográficos representaron a República Dominicana en uno de los festivales más importante de Asia, el Shanghai Internacional Film Festival (SIFF), el cual se celebró entre el 15 y el 24 de junio.

La Dirección General de Cine dominicana tiene a su cargo elegir las piezas que proyecten al país en puestas internacionales. Esta edición número 22 del SIFF que se lleva a cabo en Shanghai, China, cuenta con la proyección de “Chowfan”, “La Boya” y “La fiera y la fiesta”.

El espíritu de la Ley 108-10 sobre la Industria del Cine Dominicano se sustenta en la promoción de lo mejor que tiene República Dominicana, desde la amabilidad de su gente hasta el atractivo natural de sus panoramas playeros y montañosos.

Esto, en adición a crear plataformas para que actores, directores, intelectuales/guionistas, técnicos de edición artistas de escenografía, especialistas en vestuario y maquillaje, y paisajistas (entre otros) tengan empleo por medio de la producción de piezas que atraigan a parte del público local que ya se da cita con frecuencia en las salas de cine para ver películas de Hollywood.

DGCINE asegura que el séptimo arte hecho en RD va viento en popa y lo demuestra con dos cifras.

La primera, el cine local aportó al producto interno bruto RD$3,338 millones, es decir, US$65.45 millones, y la segunda el organismo rector aprobó que 25 rodajes recibieran las facilidades fiscales señaladas en la Ley 108-10, tales como créditos fiscales para las empresas que inviertan en realizaciones cinematográficas.

Sin embargo, el cine dominicano quiere ir más allá.

Romper barreras culturales, sociológicas, etnográficas e idiomáticas, para captar algunas salas en un mercado que vende cada año US$40,000 millones en taquilla, según datos del South China Morning Post, es una meta que se ha puesto en el horizonte el lente dominicano.

Aunque esas tres producciones, “Chowfan”, “La boya” y “La fiera y la fiesta” solo se presentaron en un festival con fines eminentemente culturales, es el primer paso para que el séptimo arte “made in DR” se introduzca dentro de la Muralla China con las relaciones diplomáticas como caballo de Troya.

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