Código abierto, la innovación en los negocios

Revista Mercado24 diciembre, 20196min
Screen-Shot-2019-12-23-at-11.07.05-AM.png

4,037 total views, 5 views today

Actualmente, la economía colaborativa está siendo tendencia para la creación de nuevos modelos de tecnología que impactan el diario de los ciudadanos y empresas. Un claro ejemplo de esto se ve reflejado en aplicaciones como Facebook, Waze y Uber que están basadas en código abierto, una solución basada en la colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas y empresas. 

Ser capaz de incorporar tecnologías innovadoras a las operaciones de las empresas, sin importar su tamaño, es esencial para poder prosperar en el mercado actual. Crear entornos adecuados para responder a los rápidos cambios que la transformación digital exige en sus modelos operativos, entendiendo que la clave está en crear valor al aprovechar los datos para entender la complejidad y necesidades de sus clientes. Esa la tarea de los profesionales TI.

Por otra parte Helmuth Cepeda, Director Regional para la Región Andina, Centroamérica y Caribe de Red Hat, compañía líder en soluciones de código abierto para empresas asegura que “vivimos en una época fundamental de transición y de evolución que impacta por igual a todos los sectores de la economía. Es lo que se está considerando la cuarta revolución industrial, más conocida como la transformación digital. A partir de este momento, las organizaciones que van a liderar los mercados serán aquellas que sepan aprovechar la tecnología para desarrollar nuevos negocios, atraer nuevos clientes, llegar a nuevos mercados, ser más globales e inclusivos”, afirma.

Para Cepeda, cuando se habla de transformación digital es porque todos los negocios que se queden rezagados en el mundo análogo van a ser reemplazados por una competencia mucho más desarrollada en el mundo digital. Existen mucho ejemplos, como Uber, Netflix, Airbnb.

Esto muestra que un negocio tan tradicional como el de la hotelería se ve retado por un modelo digital en el cual no se cuenta con activos para prestar el servicio, es decir, no hay una sola habitación de hotel que sea de Airbnb, sino que a través de un mundo digital se ha abierto un sin números de ofertas y alternativas para potenciales clientes que tenían una inconformidad con el modelo tradicional. “Este es solo un ejemplo de cómo la transformación digital va a retar a muchos sectores”, afirma.

Siguiendo esa afirmación, el experto asegura que , “el camino a seguir por parte de las compañías, si buscan alcanzar un nivel mayor de madurez para organizar y aprovechar los datos o para incorporar infraestructura de forma eficiente, es la implementación de soluciones de almacenamiento modernas y flexibles que estén optimizadas para su carga de trabajo particular”.

En este sentido, Red Hat, ofrece soluciones empresariales basadas en código abierto, que incluyen almacenamiento definido por software y para contenedores de aplicaciones a los servicios en la nube, lo cual facilita a las organizaciones la adopción de infraestructuras convergentes como la base para la modernización de los centros de datos que les permita hacer frente a la innovación informática, como también contar con seguridad, confiabilidad y rendimiento.

Si bien la transformación digital es un proceso que exige distintos esfuerzos y que implica un proceso a largo plazo, es el momento para que las organizaciones den el primer paso y apuesten por una infraestructura convergente que pueda brindar mayor agilidad, una mejor integración con socios y proveedores y un uso más fácil de formas de análisis.

En el caso de República Dominicana, hay clientes que han venido adoptado esta tecnología de manera eficiente y poco a poco han movido esa balanza entre el gasto y la inversión en innovación y nuevos servicios. Empresas como American Mobile, Claro Dominicana, Banco Popular, APAP, son casos interesantes. Adicionalmente el sector financiero ha empezado a despertarse en la búsqueda de encontrar una forma más eficiente para ofrecer servicios modernos, flexibles y enfocados a nuevas generaciones”, finaliza Cepeda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,038 total views, 6 views today