‘Being the Ricardos’, una historia dentro de la preparación de la serie ‘I love Lucy’

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 12, 2022

Nota del editor: En la entrega de los Golden Globes 2022, la actriz Nicole Kidman ganó en la categoría de mejor actriz en una película de drama (Being the Ricardos).

La pareja formada por Lucille Ball y Desi Arnaz fue una de las más famosas e innovadoras de Hollywood: una americana y un cubano casados en la ficción del exitoso programa “I Love Lucy”, esposos en la vida real, era algo nunca visto en la televisión de los años 50; además, creadores de la comedia que revolucionó la industria por su formato de producción y sus inigualables guiones que todavía hoy tienen vigencia.

“Being the Ricardos”, la película que ahora recrea la historia de este popular matrimonio y cómo se preparaban durante toda una semana para la producción de uno de los capítulos de “I Love Lucy”, es la trama para que el reconocido director Aaron Sorkin vuelva a traer a la actualidad dos íconos norteamericanos que trascendieron fronteras con el humor como materia prima.

Y lo hace gracias al talento y carisma de dos indiscutibles estrellas de la actualidad como son Nicole Kidman y Javier Bardem.

Mientras hacía el casting para la película, Sorkin, quien también es el guionista, tenía la idea clara de que no quería actores que imitaran a los personajes originales; quería buenos profesionales que ofrecieran una interpretación fresca y contemporánea de dos seres humanos que disfrutaron la fama, pero que también vivieron momentos difíciles.

Nueva presentación

La exitosa “sitcom” o comedia de situación, término que se usa para este género tan popular, se emitió por CBS durante seis temporadas, desde 1951 hasta terminar en 1957.

Era producida por la propia compañía, Desilu, fundada en 1950 por el exitoso matrimonio, y “Being the Ricardos” recrea con lujo de detalles la atmósfera del interior de los estudios donde se filmaba a tres cámaras de 35 milímetros cada capítulo, ante una audiencia cautiva, en tiempo real, como si fuera teatro.

Ambas fueron innovaciones para la época que le aseguraron al programa un sitio preferencial en la historia de la televisión norteamericana. Es en ese contexto, lo que pasaba durante una semana de preparación y filmación, que el hábil Sorkin ha estructurado una historia basada en hechos reales que, en su momento, pusieron en riesgo no solo la solidez de las carreras de Lucille Ball y Desi Arnaz, sino también su propio matrimonio.

Fueron, explica el guionista y director, hechos que ocurrieron por separado, pero para fines de tensión dramática los aproximó en la línea de tiempo de forma tal que sucedieran en apenas una semana.

Nicole Kidman y Javier Bardem en algunas escenas de “Being the Ricardos”

Los personajes

El proyecto de esta película se remonta al 2017, cuando la también actriz australiana Cate Blanchett estaba en conversaciones para asumir el papel principal y Amazon Studios había comprado los derechos para producirla.

Pero finalmente Kidman asumió el papel, logrando añadir a su brillante resumé otro registro diferente.

“Me enamoré de ella mientras leía el guion”, dijo. “Me di cuenta de que lo que estaba haciendo era innovador, algo completamente pionero para las mujeres”.

Lucille Ball y Desi Arnaz se conocieron en el set de la película “Too Many Girls” en 1940

Además, la actriz declaró que “todos piensan que estamos rehaciendo el programa “I Love Lucy”, y no es así. Se trata de Lucille Ball y Desi Arnaz, su relación profesional y su matrimonio. Es algo muy profundo, en realidad”.

Tras un breve romance, se casaron el mismo año y se convirtieron, en esa época, en la primera pareja interracial que se presentaba en la televisión. Pero no todo fue como se presentaba en los capítulos de “I Love Lucy”, pues luego de cuatro años de matrimonio estuvieron a punto de divorciarse.

Sin embargo, la pareja se reconcilió y tuvo dos hijos y carreras exitosas durante los siguientes 15 años.

La separación legal llegó en 1960, tras veinte años de matrimonio, pero ambos siguieron siendo amigos hasta la muerte de Desi, en 1986.

Nicole Kidman y Javier Bardem en algunas escenas de “Being the Ricardos”

Behind the scenes

“Being the Ricardos” tiene, sin dudas, un equipo triunfador tanto delante como detrás de las cámaras. Sorkin, en un principio, solo sería el responsable del guion, pero tras el éxito de “El juicio de los 7 de Chicago” película que obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor guion original, decidió ser también el director del proyecto.

Lucille Ball y Desi Arnaz, matrimonio en la vida real y en la ficción del exitoso programa de televisión “I Love Lucy”

Los protagonistas de “Being the Ricardos” tampoco necesitan presentación. Los últimos estrenos de Nicole Kidman, en 2020, fueron la exitosa serie de HBO “The Undoing” y el musical de Ryan Murphy “The Prom”, para Netflix y, en 2021, en su papel de Masha, en la adaptación de “Nueve perfectos desconocidos”. Actualmente, Nicole rueda la segunda parte de la película ‘Aquaman’.

Javier Bardem hace poco estrenó “Dune”, donde interpreta a Stilgar. Además, es el protagonista de ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, producción española candidata al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera.

Los hijos de Lucille Ball y Desi Arnaz, Lucie Arnaz y Desi Arnaz hijo, se unieron al equipo de la película, ambos como productores ejecutivos. “Es una historia sobre la verdadera relación de nuestros padres, tempestuosa y compleja”.

Escrito por José Roberto Díaz G.

Este artículo fue publicado en nuestra edición Mercado Colección 2021.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.