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Comerciantes nacionales transforman su negocio local en global

Revista Mercado12 agosto, 20197min
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Comprar por Internet se ha convertido en una práctica cada vez más común en todo el mundo.

Lo que antes se reducía a un establecimiento físico donde las personas podían llevar a cabo sus compras, hoy se ha complementado con la era tecnológica, que ha brindado la posibilidad a los consumidores de comprar a través de Internet cualquier tipo de mercancía. Los expertos le han llamado a esta gestión “comercio electrónico”.

En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que en República Dominicana el 34% de la población utiliza “Internet banking”, es decir servicios bancarios ofrecidos a través de aplicaciones pensadas para teléfonos inteligentes, destinadas a transaccionar dinero digitalmente.

De acuerdo con los datos de la ONU, el Banco Central de República Dominicana (BCRD), durante el primer semestre del año 2017 ya había contabilizado al menos unos 3 millones 15 mil 612 usuarios del Internet banking, que fue superado por un 22% en el mismo periodo del año 2018, llegando a convertirse en un registro de casi 3,7 millones de usuarios.

En ese mismo orden, la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) detalla cifras al respecto que se traducen en un total de 7,364,023 de usuarios que usan internet desde agosto de 2017 y que, para el mismo mes de 2018, ya había aumentado un 13,8%, llegando a ser esto en términos porcentuales, un total del 73 % de la población que recurre al uso del Internet en el país.

De modo que, el crecimiento del uso de internet para complementar los modelos de negocios o realizar transacciones, en el país ha ido en aumento.

Pues en este sentido, según el BCRD, de enero a junio del 2018 se realizaron 16, 28,855 transacciones con tarjetas de crédito a través de Internet, lo que significó un incremento de hasta un 18,9 % comparado con las 13, 565,358 transacciones del mismo lapso en 2017 año en que al menos el 40% de la población ya sostenía sus negocios vendiendo la gama de sus productos o servicios a través de su sitio web o redes sociales.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Este año en toda América Latina, se sumen alrededor de unos 155,5 millones de usuarios que posiblemente compren bienes y servicios en línea.

Las cifras resaltan un alto crecimiento de manera más global, pero, deben considerarse tomando en cuenta las diversas limitaciones como la falta de recursos y accesibilidad a este tipo de actividades que otros países de Latinoamérica enfrentan.

En comparación con Estados Unidos y países pertenecientes al continente asiático, donde se asientan macro corporaciones que promueven el desarrollo y avance tecnológico a nivel mundial, República Dominicana vendría a convertirse en este marco en un referente de crecimiento, no solo a nivel tecnológico sino además, a nivel económico.

Esto le puede permitir incrementar su alcance de competitividad, debido a las remuneraciones que esta convergencia le proporciona tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas.

LAS REGULACIONES

En vista de los avances, en el país se han tomado medidas que ayuden a regular este tipo de prácticas.

Se destaca la creación de la Ley No. 126- 02, sobre el Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales de República Dominicana, promulgada el 04 de septiembre de 2002; así como la adhesión a la firma del Tratado de Libre Comercio, celebrado entre Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en el que se contemplan este tipo de actividades financieras.

De igual manera se ha impulsado el desarrollo de instituciones como el Departamento de Comercio Electrónico dedicado a salvaguardar la gestión del uso de Internet como medio aliado al comercio, y a promover la modernización de los diferentes modelos de negocios que se instauran en el país; y la inclusión de las ya establecidas para fomentar la modernización del comercio como tal.

Además, el país forma parte del Convenio de Budapest sobre Ciberseguridad, con miras a proteger a los usuarios que deciden unirse a la dinámica del comercio electrónico; cuenta con la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), que busca hacer frente a los delitos electrónicos que pudieran surgir, así como prevenirlos y promover el cumplimiento de la ley.

Actualmente, se hace uso también cuando es necesario de la Procuraduría Especial de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pecdatec) y del Comité Interinstitucional de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Cicdat).

Este artículo fue publicado en la edición de julio-agosto 2019 de la revista Technology del grupo editorial Mercado Media Network. Para leer otros artículos de interés como éste suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ y adquiere todas nuestras ediciones.

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