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Comercio electrónico, reto para los negocios tras el COVID-19

Revista Mercado11 julio, 20205min
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La cuarentena derivada por la pandemia del corovonavirus COVID-19 modificó los hábitos de compra y aceleró la transformación de los negocios hacia la apertura de canales virtuales de venta. En el mundo este proceso ya estaba más arraigado, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Un informe de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, cuyos datos se recopilaron en mayo, detalló que el 19% de los encuestados realizaron compras por lo menos una vez al mes a través de canales digitales. Mientras que un 28% lo había realizado una vez al año o nunca.

Estos hábitos cambiaron tras la implementación del aislamiento y las restricciones de movilidad, así como la prohibición de atención de varios negocios a excepción de las farmacias. En estos últimos tres meses al menos el 40% de los encuestados realizaron una vez al mes estas compras, mientras que el 17% lo hizo al menos una vez cada 15 días.

Una de las razones de este cambio de comportamiento es de salud, los consumidores tienen miedo de exponerse a ningún riesgo de contagio o por la restricción de circulación vehicular. Entre las principales categorías de compras están los víveres y comidas preparadas, salud, tecnologías y educación.

En el informe también se detalla que las plataformas para este fin son de las aplicaciones móviles y la mensajería de WhatsApp o a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Pese a esta tendencia, los consumidores se plantean tras el fin de las medidas de confinamiento volverán a las tiendas físicas, pero con menor frecuencia (40%); aunque el 32% considera que seguirá tomando como una alternativa.

En otro informe de la Cámara sobre la situación de las empresas en el covid, el comercio electrónico se plantea como un reto ante la disminución de ingresos. Justamente tras la aparición del virus, aumentaron las visitas en sus páginas web.

Es así como el 40% de los encuestados implementarán el ecommerce sobre otras estrategias de venta en sus negocios.

De acuerdo al portal Dialoguemos, explicó que varias empresas también se han reinventado no solo en los canales de venta sino también en la implementación de nuevos productos como cubrebocas. «Las empresas que logran reinventarse son las que demuestran flexibilidad, cuyos administradores no solo tienen visión, sino también la habilidad de tomar decisiones oportunas y de manera ágil, que pueden evaluar sus estrategias, medirlas constantemente y cambiarlas si se amerita», reseñó el sitio.

 

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