fbpx

Cómo ayudar a compartir su sabiduría laboral

Revista Mercado20 agosto, 20183min
hablidades-comunicacionales-convertirte-lider.png

Santo Domingo – 17 de agosto.- Hoy en día los discursos de graduación se pronuncian, citan, alaban y juzgan. Es genial recibir consejos sabios en ese día insigne que marca la “adultez”. ¿No deberíamos hacer más espacio para esa orientación y reflexión durante nuestros años laborales?

Pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que alguien “dejó caer su sabiduría” seriamente? Necesitamos nuevas maneras de compartir la sabiduría intergeneracional. Los discursos son una forma de hacerlo, pero creo que las empresas pueden crear otros muchos caminos para promover y facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia.

A continuación, aparecen algunos pasos que puedes tomar para estimular día a día la profundidad en el trabajo:

— OFRECE CHARLAS A MEDIA MAÑANA. Todos los días dale a un empleado una plataforma para compartir su sabiduría, aprendizaje o punto de vista.

— RECONOCE A TUS TRABAJADORES SABIOS. Quizá conozcas a las almas sabias que ofrecen una productividad silenciosa e invisible a tu empresa. Sin embargo, ¿qué hay de hacerlas notar y reconocerlas públicamente, de manera que puedan compartir ese conocimiento con una audiencia más amplia dentro de la compañía?

— DESARROLLA UN PROGRAMA DE MENTORÍAS MUTUAS. Tender puentes entre las generaciones es más eficaz cuando eso está imbuido en los valores, la cultura y los procesos de la empresa. He descubierto que las mentorías mutuas —en las que yo aprendo de un milenial sobre un tema y él aprende de mí acerca de otro— aceleran la compartición de sabiduría en toda la compañía.

— CREA UN GRUPO DE RECURSOS PARA EMPLEADOS ENFOCADO EN LA SABIDURÍA. Aproximadamente el 90 por ciento de las empresas dentro de Fortune 500 tienen grupos de herramientas personales y profesionales para empleados, pero solo una muy pequeña fracción tiene un grupo que funcione expresamente para sus empleados de mayor edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.