fbpx
25. agosto 2019 Rep. Dom.29°C

¿Cómo deben preparar sus pronósticos las empresas?

Revista Mercado9 agosto, 20194min0
trabajoequipo.png

Los equipos de alta gerencia tienden a centrarse en lograr resultados que se reflejen en sus estados de resultados más recientes.

Hemos descubierto que en especial los equipos gerenciales sólidos en realidad pasan menos tiempo dedicados a los estados de resultados recientes y más tiempo centrados en un informe diferente: el pronóstico. Existen varias razones por las que esto sucede.

Para comenzar, el pronóstico es una herramienta esencial para generar valor. El pronóstico también ofrece una tabla de puntuación para evaluar si la estrategia es adecuada y eficaz, y quita la atención de los resultados a corto plazo para dirigirla a objetivos estratégicos de más largo plazo. Además, el pronóstico guía las acciones al proporcionar datos necesarios para llevar a cabo iniciativas operativas. Sin embargo, no todos los pronósticos se construyen de igual manera. Descubrimos que los pronósticos excepcionales tienen cinco cualidades:

En primer lugar, incluyen proyecciones de los resultados de operación y de las necesidades de recursos para los siguientes tres a cinco años.

En segundo término, reflejan el contexto de la industria de la empresa. Deben ser coherentes con los cálculos del tamaño del mercado potencial total de la empresa y de las perspectivas acerca de cómo está evolucionando ese mercado.

En tercer lugar, las opciones estratégicas de la empresa deben formar la base de los supuestos acerca de la forma en que crecerá y qué recursos necesitará.

En cuarto lugar, los márgenes y las tasas proyectadas de crecimiento deben reflejar la dinámica competitiva que enfrenta la empresa.

Finalmente, los empleados de toda la empresa deben tener una idea de las medidas que necesitarán tomar para alcanzar las metas financieras de la estrategia según el contexto de la industria y la dinámica competitiva.

En lugar de destacar el desarrollo de un pronóstico de un solo caso básico, a menudo es más esclarecedor considerar una gama de resultados posibles. Este proceso ilustra mejor las oportunidades y los riesgos a los que se enfrenta una empresa y genera un debate dinámico de las consideraciones que deben y no deben incluirse en el caso básico.

Es importante mencionar que los pronósticos excepcionales no tienen que demostrar que son correctos para que haya valido la pena hacerlos. Al obligar a los equipos gerenciales a pormenorizar los riesgos que enfrentan y a considerar los recursos que se necesitan para aprovechar las oportunidades que puedan surgir, el proceso de pronosticar ayuda a esos equipos a desarrollar una guía de tácticas para manejar las situaciones que se puedan presentar.

Los líderes que se centran en los pronósticos e integran la función financiera a su toma de decisiones tienen mayor oportunidad de generar valor para los inversionistas.

Harvard

Lee también: Una lista para planear tu siguiente gran reunión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.