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¿Cómo encarar la subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación?

Revista Mercado14 agosto, 20194min0
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En todo el mundo, es mucho menos probable que las mujeres aparezcan en los medios de comunicación que los hombres. Es evidente que los medios deben cambiar la forma en que reflejan el mundo, pero ¿quién puede cambiar a los medios?

Durante dos años, los periodistas y los productores de la BBC han estado abordando el tema de la representación de género reconsiderando a quién ponen frente a las cámaras, con la meta de lograr una representación del 50:50 todos los meses. “Outside Source” —el noticiero nocturno con horario estelar de Ros Atkins, el cual comenzó con esta iniciativa en 2017— aumentó la representación de las mujeres al aire de un 39 a un 50 por ciento en cuatro meses. Actualmente, 500 programas y equipos de la BBC se han unido al Proyecto 50:50.

Entrevistamos a más de 25 periodistas, productores, presentadores y altos ejecutivos de la BBC. Hemos descubierto tres lecciones claves que son relevantes para cualquier gerente o líder que pretenda sacudir el orden establecido y aumentar la diversidad, la igualdad y la inclusión en su empresa.

Empieza por ti mismo: Por lo general, los noticieros tienen poco control sobre quiénes protagonizarán las historias más importantes del día, pero sí controlan la gama de colaboradores, expertos y reporteros a los que recurren a diario. Al concentrarse en este aspecto, Atkins pudo enfocar la labor de su equipo en conductas específicas y variables. Todo lo que tenía que hacer el equipo era registrar todos los días la representación de género de los colaboradores (al principio en notas adhesivas, que en algún momento se pasaron a hojas de cálculo) y dar seguimiento al avance hacia la meta de 50:50 al mes.

Da seguimiento a los datos: En todos los programas, la única visión compartida por todas las personas que entrevistamos era el valor de recabar sus propios datos y darles seguimiento a lo largo del tiempo. Escuchamos esto de gente que al principio sostenía que ya estaba haciendo un buen trabajo con la representación de las mujeres en la pantalla, solo para darse cuenta, después de hacer un conteo real, que tenía aproximadamente una representación de mujeres del 30 por ciento; de quienes llegaron con rapidez a una representación del 50 por ciento de mujeres, pero que luego hicieron seguimiento de sus datos y descubrieron que estaban retrocediendo, y de quienes todavía tenían que llegar a esa meta.

Confía en la capacidad de los demás para cambiar su conducta: Los equipos deciden cuál es el tipo de datos “correcto” que recabar para su programa, y luego, mensualmente, ponen sus propios datos en un tablero que se usa en toda la BBC. Se celebran los avances y se les ofrece apoyo a los equipos con dificultades para progresar. Se les recuerda a los equipos que se resisten que pueden salirse del proyecto en cualquier momento y, hasta ahora, solo un equipo lo ha hecho.

Harvard

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