Cómo garantizar el éxito de un nuevo puesto en tu empresa

Revista Mercado18 diciembre, 20183min2117
empresas-empleados-modelo.jpg

18 de diciembre de 2018.-Es probable que en los próximos años desaparezcan muchos cargos empresariales actuales y que sean remplazados por otros nuevos. Tal vez ya estés viendo estos cambios en tu empresa.

¿Tu empresa ya tiene un gerente de análisis de datos? ¿Y un especialista en redes sociales? ¿Un gerente en sustentabilidad? Las empresas contratan cada vez más personas para puestos innovadores, pero con frecuencia tienen problemas para mantener estos nuevos cargos.

A fin de comprender mejor el conflicto entre el control y la libertad de los nuevos cargos, analizamos más de 4000 páginas de información de entrevistas, documentos empresariales e informes de los medios de 21 empresas que recientemente introdujeron el puesto de “gerente de sustentabilidad” y asignaron a alguien para ese cargo. Descubrimos en nuestra investigación que las empresas varían en qué tan firmemente estructuran los nuevos puestos, pero entran en alguna de tres configuraciones:

— DEMASIADO LAXA: Las empresas con esta configuración tienen un compromiso menos formalizado con la sustentabilidad. Los gerentes enfrentan problemas para acceder a los recursos de la empresa y tienen discrecionalidad limitada.

— DEMASIADO ESTRICTA: Las empresas con esta configuración tienen programas de sustentabilidad muy formalizados y centralizados manejados desde el nivel corporativo. Los cargos de los gerentes de sustentabilidad en estas empresas están estrictamente organizados con baja discrecionalidad.

— ADECUADA: Las empresas con esta configuración tienen un compromiso amplio en general con la sustentabilidad, pero las acciones específicas de sustentabilidad no están formalizadas de manera rígida. En esta configuración, los gerentes de sustentabilidad tienen una discrecionalidad considerable para lanzar y apoyar acciones sociales y ambientales innovadoras. Los gerentes en esta configuración se sienten empoderados. Se perciben como directores de orquesta que trabajan con sus colegas para crear conjuntamente un futuro sustentable.

Si la estructura de los nuevos cargos es demasiado laxa o demasiado estricta, los puestos no pueden ofrecer los mejores resultados para sus funciones. Con el tiempo, las empresas con estas configuraciones pueden evolucionar a la “fase adecuada”, pero no es simplemente una cuestión de avance natural. Esta evolución exige madurez empresarial y gerencial que puede tardar décadas.

One comment

  • cauthuiniesta.blogspot.com

    5 enero, 2019 at 1:49 pm

    This blog was… how do you say it? Relevant!! Finally I’ve found something that helped me.

    Appreciate it!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.