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¿Cómo hacer que funcione una estrategia de ecosistema empresarial?

Revista Mercado4 diciembre, 20194min
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Los ecosistemas empresariales están poniéndose de moda. Para llevar a cabo una estrategia de ecosistema, debes entender cómo hacer que un ecosistema funcione. Esto significa no solo ofrecer una propuesta de valor impecable sino también realizar el trabajo duro de gestionar los trámites para una sociedad atractiva y garantizar la recuperación de plusvalías. Estas dos fuerzas, al parecer opuestas, pero interconectadas, forman el yin y el yang del éxito del ecosistema.

Todos los ecosistemas exitosos tienen un yang fuerte, una propuesta de valor que yace en la integración perfecta de diversos servicios para un cliente. Pensemos en Tencent, cuya plataforma WeChat acorta la brecha entre la vida de los suscriptores a la telefonía móvil chinos y sus actividades, desde redes sociales hasta pagos.

En Europa, Tencent construyó WeChatGo, la cual ofrece una tarjeta SIM prepagada que les ahorra a los clientes chinos costosos cargos de larga distancia, pero que también ofrece una interfaz que conecta a los turistas chinos con las tiendas, los museos y los atractivos locales. Les ofrece descuentos en la aplicación y les proporciona una experiencia continua y sencilla.

Esta simplicidad para el cliente se consolida con el desafío menos visible pero de enorme importancia de una planeación estratégica cuidadosa: el yin del ecosistema. Esto se refiere a construir la red intrincada y calculada estratégicamente de relaciones que hacen que funcione el ecosistema. Cuando Tencent fundó WeChatGo en Europa, hizo un contrato con KPN, el operador de telefonía neerlandés, para obtener tarjetas SIM europeas con tiempo aire prepagado que Tencent podía enviar a los turistas chinos antes de que siquiera se subieran al avión. Posteriormente, Tencent construyó toda una plataforma en torno a KPN, logrando acuerdos con comerciantes y servicios de atracciones europeos para que su oferta fuera realmente valiosa, tanto para los turistas chinos como para quienes querían ofrecerles algún servicio.

Desde luego, las empresas no pueden nada más crear un sistema que beneficie a los clientes y se adapte a los socios. Tarde o temprano el artífice también debe obtener algún valor. Algunos ecosistemas generan dinero. Otros dependen de generar éxito en el futuro al aumentar la adherencia del cliente, facilitar el desarrollo o intensificar el entusiasmo del cliente. A fin de cuentas, todos los ecosistemas necesitan crear cierto valor tangible para el artífice.

A medida que madura el mundo de los ecosistemas, veremos algunas historias impactantes de éxito y también algunos fracasos espectaculares. Una estrategia exitosa de ecosistema implica diseñar un yin que coincida con tu yang.

 

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