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Cómo lograr una empresa sostenible y no morir en el intento

Revista Mercado10 febrero, 20203min
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Cuatro empresarios de distintos ámbitos convergieron en el Change the World Summit 2020 de Revista Mercado para conversar sobre qué les funciona y qué no.

Hacer de una compañía un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente no tiene una guía específica. Pero estos casos de éxito demuestran que si es posible sin tener una partida presupuestaria millonaria ni contratando personal especializado en alguna universidad extranjera.

Ana Karina Cárdenas, directora regional de Pizzolante y moderadora del panel, pidió a cada uno de ellos que escenificaran cuales son los desafíos que consideran tiene la República Dominicana en relación a la sostenibilidad de las empresas.

Para Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM, afirmó que el “cambio empieza por casa”, que es una meta que debe trabajarse en conjunto por todos los miembros de la empresa para lograr vencer la resistencia al cambio tanto en los colaboradores, como en los clientes de la compañía.

Esa idea también fue reforzada por Amelia Vega, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CCN, y Patricia Mejía, gerente de Asuntos Corporativos Nestlé Caribe Latino, quienes dijeron que no tienen que ser cambios complejos pero que “la sostenibilidad se debe trabajar de forma transversal”.

Josefina Navarro, vicepresidente senior Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, aseguró que es necesario romper varios prejuicios a lo interno de las empresas para poder ser sostenibles, el más importante es que hay que dejar de pensar que “cuando se agregan temas de sostenibilidad dejan de ser eficientes en algunos aspectos operativos de la organización”

Otro de los grandes paradigmas que, según los expertos, deben dejar de lados las compañías es creer que se deben hacer grandes inversiones, plantean una nueva forma de visualizarlo al “ir paso a paso y tener pequeñas ganancias” durante el recorrido.

Desde sus diversas áreas de impacto recalcaron que “apostar a las alianzas sigue siendo un desafío” pero que el sector privado está dejando de pensar en esas iniciativas como si fueran de una sola empresa y por el contrario entienden que “la colaboración es lo que permite los grandes resultados”.

Entendiendo siempre que, así como lo dijo Navarro, “si el logro es de un país o de una comunidad, todos ganamos”.

 

 

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