fbpx

¿Cómo medir la presión sanguínea con un selfie?

Revista Mercado9 octubre, 20195min
Screen-Shot-2019-10-09-at-11.33.41-AM.png

1,795 Vistas,

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado una tecnología que permite a reconocer la presión sanguínea de una persona a través de imágenes tomadas con su móvil. La tecnología, denominada imagen óptica transdérmica, utiliza los sensores ópticos de los smartphones para analizar la luz que refleja nuestra cara y determinar nuestra presión.

Kang Lee y Paul Zhee, directores del proyecto, desarrollaron esta tecnología tomando en cuenta el aspecto translúcido de la cara. Gracias a esto, a lo largo del día es posible ver, en mayor o menor medida, la luz roja que refleja la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) bajo nuestra piel.

Es justamente esa luz roja la que, gracias a esta tecnología, puede ser analizada por los sensores ópticos de nuestros móviles, determinando los cambios en el flujo sanguíneo y, consecuentemente, nuestra presión.

Para testear esta tecnología, los investigadores analizaron 1.328 vídeos de dos minutos tomados en formato selfie y con la cámara de un móvil iPhone. El resultado de la investigación permitió dar con la presión sanguínea de los individuos con un ratio de exactitud del 95%.

Además, aseguraron de que esta tecnología pudiera ser utilizada para identificar la presión sanguínea en vídeos pregrabados. Sin embargo, esta innovación también ha traído sus propios problemas. Por un lado, la tecnología ha generado ciertas preocupaciones acerca del uso de los datos otorgados por los usuarios, ya que implican la sesión de imágenes de reconocimiento facial y datos sobre la salud del usuario.

Sin embargo, ante esto, los investigadores han señalado que los datos de los vídeos no serían almacenados y que solo la información sobre la presión sanguínea sería subida a la nube para hacer seguimiento al paciente y verificar el rendimiento de la app.

Por otro lado, dado que se trata de una tecnología en desarrollo, la innovación aún no está lo suficientemente desarrollada para identificar la presión sanguínea en pieles muy oscuras o muy blancas, donde la luz roja emitida por la hemoglobina puede ser más difícil de capturar. Sin embargo, la investigación pretende expandir su muestra de participantes para mejorar la exactitud de esta tecnología.

Más allá de las preocupaciones que esto pueda generar, esta innovación de la Universidad de Toronto podría ser una alternativa para las personas que no tienen acceso a centros de salud. Además, esta puede ser una buena herramienta a ser utilizada en zonas remotas, donde puede ser un reto de movilización ir a un hospital.

Finalmente, la innovación también podría ayudar a las personas que padecen de hipotensión e hipertensión, ya que podrían medir su presión sanguínea sin necesidad de utilizar el dispositivo médico específico para ello.

Esta tecnología llega en un momento en que tanto desarrolladores como redes sociales se han centrado cada vez más en fusionar la tecnología con el sector de la salud. Algo que hemos podido ver en las últimas semanas con las actualizaciones de Pinterest para ayudar con la salud mental y el desarrollo de nuevas apps para ayudar a personas con baja visión.

Para leer otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,796 Vistas,