Conociendo los fondos de inversión

Revista Mercado11 noviembre, 20193min
Universal.jpg

2,961 total views, 1 views today

En los últimos tres años los fondos de inversión han ganado una creciente importancia en el mercado dominicano. Muchos se preguntan qué son, como se puede proceder para aportar a uno y, sobre todo, las ventajas que obtiene una persona al apostar por un fondo de inversión.

Empecemos por el principio. Un fondo de inversión es un instrumento de inversión colectiva que capta dinero en forma de aportes individuales. Con tales aportes se forma un capital que se invierte de forma conjunta y que genera utilidades para cada aportante, en proporción a su nivel de inversión.

Un fondo de inversión es un medio ideal para que un inversionista sin necesidad de grandes capitales pueda colocar su dinero en un sector específico, mediante la unión de sus recursos con los de otros aportantes.

Estos instrumentos son gestionados por las administradoras de fondos de inversión, que cuentan con personal especializado, que planea las inversiones de los capitales aportados, buscando inversiones sólidas y de buen rendimiento.

Entre las ventajas que tienen los fondos está la seguridad jurídica de los mismos, ya que están regidos por la Ley 249-17 y están sometidos a la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores. Tienen la obligación de contar con auditoría externa, presentar sus resultados financieros y ofrecer a sus aportantes informes sobre la valorización de su inversión, su rendimiento y en dónde están sus recursos.

Respecto de loa rendimientos, los fondos tienen acceso a activos de inversión que solo están disponibles para grandes inversionistas, por lo cual pueden optar por activos de alta rentabilidad.

Hay dos clases de fondos: abiertos y cerrados. En los primeros, no hay límites en el número de cuotas que se emiten, ni en el monto total que se puede captar y los inversionistas pueden retirar sus aportes en cualquier momento. En los cerrados, el monto total que se coloca está previamente definido, tal como el número de cuotas que salen al mercado, en tanto que el capital ahorrado no se puede retirar, sino hasta el fin de la vigencia del fondo.

Patrocinado por: AFI UNIVERSAL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,962 total views, 2 views today