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Construir un liderazgo basado en la confianza asegura el éxito en los negocios y las organizaciones

Revista Mercado14 agosto, 20195min0
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El éxito de una organización o negocio se mide por las metas logradas, en el tiempo establecido para ello. Pero, alcanzar esos objetivos dependen de muchos actores, quienes juegan roles importantes y que a su vez deben estar inspirados por un líder que les transmita confianza y credibilidad. De ahí la necesidad de cimentar las bases de todas las relaciones en la confianza, pero para que esto sea posible es indispensable creer primero en sí mismo.

Así lo sostiene Gary Judd, conferencista internacional de la firma Franklin Covey. Estas premisas fueron compartidas por Judd en el Social Business «Leading at the speed of trust«, desarrollado en el Club Body Shop, donde también habló de los 13 comportamientos definidos como críticos y esenciales para consolidar la confianza en los equipos y las organizaciones de forma sistémica y estructurada.

Hablar directo, demostrar respeto, crear transparencia, corregir equivocaciones, demostrar lealtad, lograr resultados, mejora continua, confrontar la necesidad, clarificar expectativas, practicar la rendición de cuentas, escuchar primero, sostener los compromisos, y extender la confianza. De no considerarse estas conductas, la organización estaría propensa a pagar un impuesto adicional, que en muchas ocasiones se reflejan con jornadas extras de trabajo, incrementando así los costos.

Datos del reporte “State of the American Workplace”, elaborados por la firma Gallup, indican que el 96 % de los empleados comprometidos confían en la gerencia, frente el 46 % de los empleados no comprometidos confían en la gerencia. Evidenciando esto la relación positiva entre los resultados del negocio y los niveles de confianza en los equipos de trabajo.

La relación es directamente proporcional, pues a mejor confianza más rápido se puede observar y obtener resultados de negocios deseados; por el contrario, ante bajos niveles de confianza la velocidad en el trabajo se reduce, y por tanto bajan los resultados que se desean lograr.

La confianza de un líder se forja de acuerdo a su desarrollo, nunca termina, y va a depender del escenario en el que se encuentre. Según Ivonne D. Arrollo Martínez, CEO y presidente de Franklin Covey para República Dominicana y Puerto Rico, “no es lo mismo ser líder de mandos medios que ocupar el cargo de director, presidente o gerente general (…) Lo más importante que debe tener un ejecutivo es su capacidad de “self awareness” o auto reconocimiento.

Deben saber que mientras más arriba se encuentran en la jerarquía organizacional, menos retroalimentación van a recibir, y por lo tanto será clave que puedan reconocer los momentos en los cuales sus destrezas deban anteponerse a las realidades más actuales del negocio”.

“Leading at the speed of trust” forma parte de la serie de eventos organizados por el Club Body Shop con la intención de ofrecer espacios a sus socios y relacionados donde encuentren un escenario que les provea un estilo diferente no solo en materia de ejercicios corporales, sino también en mente y espíritu.

“Estos encuentros son el escenario perfecto para conocernos, hablar de negocios, intercambiar contacto e impresiones, hacer networking en sentido general. Nos alegra mucho que además de contar con nosotros para mantener su salud corporal, vengan a estos espacios a alimentar su espíritu”, aseguro Anthony Bernal, propietario de Club Body Shop.

Los asistentes tendrán la oportunidad de recibir una sesión de coaching en sus instituciones, impartida por la firma de Franklin Covey, donde recibirán de manera personalizadas las herramientas para un liderazgo basado en confianza.

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