Contaminación de carbono fue récord en 800.000 años

Screen-Shot-2017-10-30-at-11.45.08-AM.png

Los niveles de dióxido de carbono crecieron hasta su nivel más alto en al menos 800.000 años debido a la contaminación generada por los humanos y un fuerte fenómeno de El Niño, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron a una velocidad récord en 2016 hasta alcanzar un promedio de 403,3 partes por millón, por encima de 400 partes por millón un año antes, dijo la OMM en un comunicado este lunes advirtiendo sobre “severas perturbaciones ecológicas y económicas”.

La última vez que la Tierra tuvo una concentración comparable de CO2, dijo la OMM, la temperatura del planeta era de 2 grados a 3 grados Celsius más cálida y los niveles del mar tenían una altura de 10 metros a 20 metros mayor que en la actualidad.

“Sin reducciones rápidas del CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero, nos encaminamos hacia aumentos peligrosos de la temperatura para finales de este siglo”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en el comunicado.

El aumento récord de 3,3 partes por millón de CO2 se debió en parte al fuerte El Niño en 2015 y 2016, que provocó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de los bosques de absorber los gases, según la OMM. El CO2 también proviene de quemar combustibles fósiles para obtener energía y de la deforestación para cultivos y construcciones.

Las concentraciones de CO2 fueron inferiores a 280 partes por millón durante los últimos 800.000 años y crecieron desde la revolución industrial, según datos geológicos que se han reunido a partir de los núcleos de hielo en Groenlandia y la Antártida. El informe alimentará el debate en la conferencia anual sobre calentamiento global patrocinada por las Naciones Unidas a iniciarse en Bonn el 6 de noviembre.

Bloomberg.-

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *