Argentina, el mejor campo de estudio para vacunas contra el covid-19

Por Karime Rivas | febrero 7, 2021

La carrera por la vacunación contra el covid-19 es global. De acuerdo a cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), asegura que se están desarrollando 240 vacunas contra el coronavirus y sólo 63 se encuentran en fase clínica.

Hasta la fecha, hemos dado seguimiento a vacunas rusas, europeas y estadounidenses como las principales, sin tener en cuenta que 6 países de Latinoamérica realizan ensayos clínicos o planean estar en uno próximamente. Argentina es uno de ellos, y se coloca a la cabeza autorizando 8 ensayos clínicos de vacuna, además de 22 estudios clínicos de medicamentos.

UN SISTEMA SANITARIO EFICIENTE. Hasta ahora Argentina se ha demostrado tener un sistema sanitario bastante eficiente. De hecho, en el pasado han servido de sede para diversos estudios, dándole ya una experticia con el protocolo. «Hay varias ‘CRO’, contract research organizations, que son organizaciones profesionales cuya misión es gestionar ensayos clínicos y que son de reconocido prestigio internacional”, sostiene Luis Ruiz-Avila, presidente ejecutivo de Ruti Inmune, una de las compañías españolas que actualmente hace pruebas en el país.

Aunque Brasil, Colombia, Chile, México y Perú también están involucrados en ensayos clínicos de vacunas contra el covid-19, algunos especialistas resaltan varios aspectos sobre Argentina.

“Tiene varias ventajas: experiencia en investigación, una agencia reguladora seria, la ANMAT, que tiene la calificación de Reference Authority, que le da la OMS y la OPS. Si Argentina tiene aprobado algo, los otros países pueden aprobarlo también más rápido, así como nosotros hacemos con la FDA o la Unión Europea. Entonces va a ser atractivo, sobre todo, para los productores de medicamentos y de vacunas que quieren estar en Latinoamérica”, afirma Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones de la Fundación Huésped.

ESTUDIOS DE FASE TRES. Actualmente en Argentina se están llevando a cabo seis estudios de fase tres, que es la etapa en que ya buscan probar la efectividad de la vacuna a nivel masivo. De hecho, Argentina fue sede para las pruebas de AstraZeneca previo a su entrada a toda la región. Y en octubre de 2020 se iniciaron las pruebas de una vacuna española, que está en su fase experimental, llamada la Ruti.

LA FUNDACIÓN HUESPED. Esta fundación, nació a finales de los 80’s en respuesta al brote de VIH, y es una de las organizaciones que realiza más ensayos clínicos sobre vacunas contra el nuevo coronavirus en Argentina. Participa en el de Janssen, coordina el de Sinopharm y patrocina y coordina el de CanSino.

Actualmente, sólo para el ensayo de CanSino están buscando 4.000 voluntarios, pero la cantidad de pedidos se ha desbordado. “Económicamente es mucho más barato investigar aquí que en Europa o en Estados Unidos. Y además estamos en un país con mucha circulación comunitaria de covid. Entonces la posibilidad de demostrar un efecto en este país es mucho más alta que hacerla en Australia, donde tenés que esperar años que se infecten personas», ejemplifica Sued.

Sin embargo, ninguna de estas vacunas se le están suministrando a la población, únicamente la Sputnik V y en las próximas semanas llegará AstraZeneca, cuyas dosis, serán llevadas por el gobierno y el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Sin embargo, la carrera por alcanzar la inmunidad del rebaño va a contrarreloj, con grandes avances en países como Israel, pero con atrasos en otros países en los que no se ha iniciado el proceso.