AstraZeneca avanza con éxito desde Reino Unido

Por Karime Rivas | enero 4, 2021

Esperanza y terror, dos palabras que son opuestas pero de que se despiertan en los corazones casi al unísono cuando hablamos de las nuevas vacunas para el covid-19. Por un lado, tenemos a Argentina en alerta roja gracias a la vacuna rusa Sputnik V, y por otro, tenemos a Reino Unido con un lote de 530.000 dosis que ya han comenzado a administrarse con éxito.

Es importante tener en consideración que Reino Unido es quién lleva la delantera en cuanto a la aprobación y administración de las distintas vacunas, desarrolladas para combatir el coronavirus. Y por ello, vemos las dos más recientes y destacadas por su efectividad, una desarrollada por la Universidad de Oxford y otra por la farmacéutica AstraZeneca.

Esta última siendo la que más recientemente anunció el gobierno dominicano haber fijado un acuerdo de compra, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas? La diferencia más importante se encuentra en la dosificación. AstraZeneca es de doble dosis, pues con ella se suministra una primera inyección y en los próximos 21 días se coloca la segunda; mientras que la desarrollada en la Universidad de Oxford es de una sola dosis pero con exigencias no tan altas como las desarrolladas por EEUU.

Recientemente la vacuna AstraZeneca ha sido aprobada por el Ministerio de Salud Pública en República Dominicana, mientras que el organismo ejerce un poco de presión para la pronta llegada de las primeras dosis, que se espera sea antes que finalice enero.

Uno de los primeros hospitales en recibir algún lote ha sido el Princess Royal en Haywards Heath, perteneciente a los hospitales de la Universidad de Brighton y Sussex, del NHS Trust (Servicio Nacional de Salud en español). Y entre los primeros vacunados estarán el personal vulnerable del NHS y los trabajadores de atención social que están en riesgo.

Una vacuna diferente al resto

La vacuna de Oxford es distinta a las demás principalmente por su método de conservación, ya que se pueden mantener en un refrigerador a temperatura normal frente a los casi -70 grados que se necesitan para almacenar la de Pfizer y BioNTech.

Además de esto, otro cambio sustancial, aunque en este caso solo aplicado por Reino Unido y con respecto a otras naciones, es el plazo para aplicar la segunda dosis. Si bien inicialmente se había planteado que pasaran 21 días entre un pinchazo y otro, ambas vacunas serán administradas dentro de las 12 semanas de diferencia.

Estados Unidos, a través de su experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, ha criticado este cambio y piensa continuar con lo previsto, es decir, administrar la segunda dosis en tres semanas. Reino Unido defiende que la intención es que se consiga una inmunización lo más rápido posible, a pesar de que la vacuna es menos efectiva hasta no recibir la dos dosis.

Incluso se ha hablado en Reino Unido de un plan de contingencia para mezclar las vacunas de Pfizer y de Oxford en una pequeña proporción de casos, algo que también valora el “libro verde” de covid del Public Health England si la vacuna utilizada para la primera dosis no estuviera disponible: “Es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa”. Y añade: “No hay evidencia sobre la intercambiabilidad de las vacunas covid-19, aunque se están realizando estudios”.