El impacto de la COVID-19 en los hogares ¿qué revelan las encuestas?

Por revistamercado | noviembre 22, 2020

El COVID-19 ha hecho que la recolección de datos en persona sea cada vez más difícil, complicando la visión del impacto económico de la pandemia y las consiguientes medidas de contención para proteger a vulnerables. Para responder a este problema, el Banco Mundial y sus asociados han iniciado encuestas de hogares a través del teléfono para conocer la cambiante situación económica en más de 100 países de todo el mundo. Pero mantener el seguimiento y ver rápidamente las valiosas historias derivadas del enorme volumen de datos de las encuestas es un desafío.

Un nuevo panel interactivo de seguimiento de alta frecuencia de la COVID-19 nos ayudará a comprender mejor las variaciones del impacto de la pandemia entre los distintos países y a lo largo del tiempo. Permitirá mostrar los resultados de las encuestas de alta frecuencia sobre la COVID-19 en alrededor de 35 países. Se espera que el número de países aumente a 70 para fines de 2020 y llegue a más de 100 el próximo año.

“Para el Banco Mundial, este es un esfuerzo único y sin precedentes de recolección de datos, en términos del número de países cubiertos y de la rapidez del diseño y la implementación”, señaló Carolina Sánchez-Páramo, directora mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad del Banco Mundial. “Y dar acceso a todos estos datos a través de este panel es un hito importante en nuestros esfuerzos por convertir la compleja labor que realiza el Banco en un bien público accesible”.

Las encuestas proporcionan una gran cantidad de información acerca de cómo la crisis afecta las vidas y el bienestar de los hogares y los individuos, de qué manera están enfrentando sus efectos y si la asistencia pública y privada está llegando a los más necesitados, lo que a su vez orienta las respuestas de políticas.

Fuente: Banco Mundial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.