El negocio de la digitalización en tiempos del coronavirus

Por revistamercado | marzo 24, 2020

pequeños negocios, autónomos y emprendedores son los que menos se han amoldado a la era digital. La falta de recursos económicos, conocimientos técnicos o tiempo son las barreras más comunes que impiden la digitalización.

La falta de digitalización de las empresas implica tener que renunciar a aprovechar las oportunidades. Es decir, si una tienda física vende también online tiene una gran oportunidad para ampliar su negocio. Encontrará nuevos clientes potenciales y abrirá nuevos mercados.

En tiempos de coronavirus  como el que estamos viviendo, ¿cómo puede una Pymes seguir con su negocio si no está digitalizada? ¿Qué va a ser de estas empresas durante la crisis del coronavirus? ¿Y si una empresa no está digitalizada y ahora se ve obligada a cerrar por las medidas impuestas por el gobierno? ¿Cómo deben enfrentarse a esta nueva situación? La mayoría de las empresas minoristas están obligadas a cerrar durante el estado de alarma, son las correspondientes pérdidas que eso supone. Tener una página web empezar a vender online, puede ser un salvavidas.

Por el contrario, aquellos autónomos o pequeñas y medianas empresas que a día de hoy no se haya digitalizado, se encontrarán con un negocio mermado. Sin esto no contarán con las herramientas necesarias para mantener su empresa activa y funcionando con “normalidad””, por lo que tendrán pérdidas económicas. Por el contrario, aquellos negocios que siguen trabajando “100% online y que siguen siendo necesarios, sin duda podrán salir airosos de la situación”.

Aquellos autónomos o empresarios al frente de pequeños negocios deberían plantearse dar el paso a digitalizar su empresa con el fin de que el impacto negativo de la crisis del coronavirus se minimice lo máximo posible. Crear una página web con comercio electrónico debería ser el primer paso a dar. Poder ofrecer los productos o servicios por la vía telemática sería una de las soluciones para que el negocio pueda sobrevivir.

Es momento de adaptarse. La digitalización ya era necesaria para cualquier empresa, pero la llegada del Covid-19 ha convertido en imprescindible tener plataformas online para poder continuar generando negocio. Clases virtuales, videoconferencias, compras online, servicios de informática, etc. La vida de algunas empresas puede seguir gracias a la conectividad. Por ello, la digitalización puede ser la solución para que los pequeños negocios superen esta crisis, evitando así, el cierre de muchos de ellos.

Las herramientas de marketing online deben estar más vivas que nunca. Redes sociales, estrategias SEO o e-mail marketing son algunas de las acciones más recomendadas para llevar a cabo.