Estamos en un momento histórico, con la campaña de vacunación más grande que alguna vez se haya hecho. Se han administrado más de 186 millones de dosis en 82 países, según datos recopilados por Bloomberg. La última tasa fue de aproximadamente 6,34 millones de dosis al día.
Sólo en los EE. UU. se han administrado 57,4 millones de dosis, según un recuento realizado estado por estado. En la última semana se administraron una media de 1,61 millones de dosis al día, todo un récord histórico. Si embargo, la primera etapa del despliegue en Estados Unidos no cumplió con las proyecciones federales, ya que las vacunaciones se realizaron de manera desigual en los estados.
La estrategia utilizada fue centrarse primero en los hospitales y otros entornos institucionales de atención médica, al igual que se está implementando en República Dominicana. La segunda fase de vacunación se basará más en las farmacias y clínicas de salud, lugares donde las vacunas se administran tradicionalmente, y ampliará el grupo de personas elegibles para recibir las vacunas. Algunos estados están convirtiendo estadios deportivos y parques temáticos en centros de vacunación masiva.
En los EE . UU. , La última tasa de vacunación es de 1.609.204 dosis por día, en promedio. A este ritmo, se necesitarán aproximadamente 9 meses para cubrir al 75% de la población con una vacuna de dos dosis.
La distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech, así como la inyección de Moderna, está dirigida por el gobierno federal. Ambas vacunas requieren dos dosis tomadas con varias semanas de diferencia. Hasta ahora, 40,9 millones han recibido al menos una dosis. Al menos 16,1 millones de personas han completado el régimen de vacunación de dos dosis.
Esfuerzo global contra del covid-19
La vacuna Pfizer-BioNTech ya ha sido aprobada para su uso en América del Norte, Europa y Oriente Medio, y se han iniciado campañas de vacunación en al menos 82 países. Se descubrió que esa inyección y la vacuna de Moderna reducen las infecciones por coronavirus en un 95% en ensayos de decenas de miles de voluntarios. Una vacuna de AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford obtuvo su primera autorización importante, por parte del Reino Unido, el 30 de diciembre.
Otros países se adelantaron a las vacunas. China y Rusia autorizaron sus propias tomas en julio y agosto, antes de que hubieran sido completamente probadas. Desde entonces, los países han administrado millones de dosis, aunque brindan actualizaciones menos frecuentes sobre su progreso.
¿Cuándo volverá la vida a la normalidad? Es una pregunta complicada y tema de debate entre epidemiólogos. Si bien se cree que las mejores vacunas tienen una efectividad de aproximadamente el 95%, aún es posible propagar la enfermedad después de la inoculación. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE. UU., Ha dicho que vacunar entre el 70% y el 85% de la población estadounidense permitiría volver a la normalidad.
A escala mundial, ese es un nivel abrumador de vacunación. Actualmente, se registran disparos a una tasa promedio de 6,34 millones por día. A ese ritmo, se necesitarían años para lograr un nivel significativo de inmunidad mundial. Sin embargo, la tasa aumenta constantemente y pronto estarán disponibles nuevas vacunas de otros fabricantes.
La tan ansiada inmunidad del rebaño
A nivel mundial , la tasa de vacunación más reciente es de 6.337.917 dosis por día, en promedio. A este ritmo, se estima que se necesitarán 4,9 años para cubrir al 75% de la población con una vacuna de dos dosis.
Con el inicio de la campaña mundial de vacunación, los países han experimentado un acceso desigual a las vacunas y diversos grados de eficiencia en la aplicación de las inyecciones a los brazos de las personas. La tasa de inoculaciones de Israel eclipsa los esfuerzos de otras naciones, con 75,7 dosis administradas por cada 100 personas. La mayoría de los países aún no han dado sus primeros intentos.
La entrega de miles de millones de vacunas para detener la propagación de Covid-19 en todo el mundo será uno de los mayores desafíos logísticos jamás asumidos.
Suscríbete a la revista y recibe material exclusivo, de la revista de negocios número uno en República Dominicana: click aquí.