El teletrabajo: Una alternativa que llegó para quedarse

Por revistamercado | septiembre 17, 2020

Si bien la idea del Teletrabajo surgió hace 50 años, durante la crisis del petróleo, como una forma de reducir el uso de recursos no renovables, ha sido en los últimos años, con el boom de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuando realmente ha empezado a implantarse de una forma mas horizontal en todos los sectores.

Uno de los grandes beneficios de este sistema es el ahorro de hasta 30 % en infraestructura y aumento del nivel de satisfacción del trabajador, gracias a la mayor autonomía, flexibilidad, y facilidad para conciliar la vida laboral y la personal.

En el pasado ya hablamos de cómo este tipo de trabajo podía suponer una herramienta para uno de los que, hasta la fecha, había sido una de las principales preocupaciones de la sociedad española, la despoblación rural.

Sin embargo, su implantación en España es muy escasa, con apenas un 8% de empresas utilizando esta modalidad de trabajo.

En el contexto de la crisis actual, incluso antes de la declaración de estado de alerta, el teletrabajo ayuda a continuar con la actividad de la empresa, sin poner en riesgo de contagio a toda la plantilla, pero con el cierre total y las últimas medidas adoptadas que aumentan el nivel de confinamiento, son muchas las empresas que se han visto forzadas a aplicar este modelo o cesar la actividad.

Si bien hay muchas tareas que un trabajador puede realizar con eficiencia fuera de la oficina y no se requiere su presencia en el puesto de trabajo físico dentro de la empresa, las nuevas tecnologías han ampliado enormemente las posibilidades, y la situación actual no ha hecho sino ampliar sus entornos de aplicación y forzar a las empresas a agudizar el ingenio y sacarles más partido a los medios disponibles.

Existen un gran número de herramientas –y cada día surgen más- que permiten trabajar desde casa, mientras estás de viaje, cumples con otras obligaciones o concilias la vida familiar.

En el espectacular avance de la tecnología de los smartphones, las redes 4G (y ahora 5G) y la gran penetración de Internet en los hogares españoles, facilita enormemente que los trabajadores puedan realizar sus funciones desde casa, y las herramientas como las videollamadas, videoconferencias o reuniones virtuales, o los entornos cloud hacen que con cualquier terminal u ordenador conectado a Internet, dispongamos de un puesto de trabajo móvil sin la necesidad de instalaciones o grandes inversiones.

Existen muchas formas de clasificar los tipos de teletrabajo, ya sea por el tipo de conexión, por el tiempo que dedican a trabajar en su puesto de trabajo o, como en este caso, por el lugar desde el que realizan la actividad.

Existe la falsa percepción de que, al sentirte aislado puedas llegara tener la sensación de que tu trabajo es menos valorado o que estás rindiendo menos de lo habitual..

¿Qué hacer? En este caso, la mejor solución es mantener la comunicación con el resto de compañeros y tratar de mantener un ambiente de colaboración y flujo de información constante.

Propón reuniones virtuales o videoconferencias, utiliza un sistema de gestión de tareas o clientes online para coordinar o utilizar una herramienta de comunicación como Slack.

La situación actual hace un poco más difícil mantener un estilo de vida saludable, pero hay que hacer un esfuerzo para cuidarse. Planifica tu dieta y reserva horas para hacer ejercicio en casa.

Intenta al menos mantener los hábitos de consumo habituales, si en la oficina no fumas un cigarrillo cada media hora en casa tampoco lo hagas, o procura mantener las 5 comidas diarias recomendadas y no estés picando constantemente.

Cumple con los horarios escogidos para dedicarle al teletrabajo. Si decides trabajar solo en las noches y madrugadas alterarás tu metabolismo lo que en pocos meses afectará tu salud …. Y tu peso.

La solución como ya te la hemos repetido, es no perder el equilibrio entre tu vida y algunos tu salud que puede generar el teletrabajo.

Según Eva Cifre, profesora de psicología de la Universitat Jaume I de Castelló el perfil del teletrabajador “ideal” es una persona disciplinada, eficaz, planificadora, constante, capaz de adaptarse a las circunstancias, capaz de automotivarse y con facilidad para tomar decisiones y resolver problemas.

A esto se le suma un informe de la Organización Internacional del Trabajo  y la Unión Europea que aseguran que  el 41 % de los empleados que hacen teletrabajo  tienen altos niveles de estrés, comparados con el 25 %  de los que asisten a la oficina a tiempo completo.

La manera de combatir este mito es ser amable contigo mismo, y aplicar el principio que no tienes que ser el trabajador perfecto sino el mejor que nace de la circunstancia que te ha tocado (en este caso del Coronavirus)

  • Con la pandemia del Coronavirus, las empresas apuestan por el teletrabajo  como una alternativa para funcionar y no cerrar sus puertas definitivamente.
  • El teletrabajo es una modalidad que surgió hace 50 años, que las empresas se han resistido a implementar pero a la que se han visto abocadas en la situación actual.
  • Con el teletrabajo permite mantener la actividad laboral sin poner en riesgo la salud de tu equipo.
  • Teletrabajar puede suponer un importante ahorro para todos los actores implicados.
  • Intenta crear en tu hogar un ambiente similar al de la oficina, no hagas en tu casa lo que no harías en la empresa.
  • Para teletrabajar, solo requieres de disciplina, organización y responsabilidad.
  • Hay que intentar lograr un equilibrio entre tus obligaciones laborales, la familia y tu vida personal.
  • En tiempo de Coronavirus solo queda la creatividad, las ganas de trabajar y el entusiasmo de seguir con tu empresa o emprendimiento.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.