En agenda, ciencia femenina 2030

Por Karime Rivas | febrero 28, 2021

Desde tiempos inmemorables las carreras científicas han estado plagada de un tono masculino, que en gran medida ha opacado la participación de las mujeres en el área. Estos estereotipos han socavado el ánimo de las féminas por participar en campos de investigación, según las Naciones Unidas. Si bien la participación de las mujeres y las niñas en este ámbito ha mejorado en las últimas décadas, la mayor parte de los países del mundo cuenta con una amplia mayoría de hombres en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, también conocidas bajo el acrónimo STEM.

De acuerdo con las Naciones Unidas, tras de la pandemia por covid-19 ha quedado demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el virus, desde los avances en el conocimiento hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

Al mismo tiempo, ha afectado a las mujeres que se encontraban en sus inicios de la carrera, contribuyendo a pronunciar aún más la brecha de género existente en la ciencia. La ONU habló al respecto este 11 de febrero, en el marco de la celebración del Día internacional de la Mujer y «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19″, y calificó de necesario corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia.

En América Latina el caso más resonante es Perú, donde menos de tres de cada diez investigadores son mujeres, según los datos recolectados en 2018 por el Instituto de Estadística de la UNESCO. En México, aunque solo se disponen de datos del año 2013, apenas un 33% del total de personas definidas como investigadores eran del género femenino. A pesar de ser considerada una de las economías más pujantes de Latinoamérica, Chile también se sitúa entre los países de la región donde la proporción de mujeres científicas es más baja, con tan solo un 34% del total de investigadores en 2017.

La igualdad en la ciencia es parte de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos Mundiales. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Pese a que las cifras mundiales son bastante desalentadoras, en Latinoamérica existe un porcentaje de participación importante. En la región, los países con el mayor porcentaje de mujeres investigadoras incluyen a Venezuela, con más del 61% según datos de 2016, Argentina, con un 54% (2017), y Panamá, con casi el 52% (2013).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.