FMI propone US$50.000 millones para combatir pandemia

Por jvalentin | mayo 21, 2021

Con la finalidad de vacunar al menos al 40% de la población del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un plan estratégico para combatir la pandemia y lograr que para el 2022 todo el mundo haya recibido la dosis de la vacuna.

Este plan, según reseña la prensa internacional, implica el desembolso de unos 50.000 millones de dólares, los cuales se destinarían en una combinación de al menos 35.000 millones de dólares en subsidios, más recursos de los gobiernos y otros fondos.

Además, incluye la formulación de propuestas, la primera de las cuales consiste en ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus campañas de vacunación, con el fin de “controlar significativamente la pandemia en todas partes en beneficio de todos”.

“Nuestra propuesta fija objetivos, estima los requisitos de financiamiento y establece una acción pragmática”, dijo Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Cumbre de Salud Global celebrada en Roma en el marco del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes.

Se estima que al menos 40% de la población esté inoculada a final de año y

un 60% de la población mundial esté vacunada para fines de 2022, lo cual apuntaría a una recuperación económica mundial sostenible.

Pero para cumplir con los objetivos de vacunación de la población mundial, el FMI insiste en la necesidad de conceder subvenciones adicionales al mecanismo mundial de distribución de vacunas Covax, mediante donaciones de dosis excedentes y garantías del libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas.

Actualmente, solo el 9,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles, la gran mayoría en las economías avanzadas.

“Uno de los mensajes clave de nuestra propuesta es que la cantidad necesaria no es muy alta”, enfatizó Gita Gopinath, economista del FMI, dado que ya se realizaron las costosas inversiones para desarrollar vacunas efectivas.

A finales de abril, menos del 2% de la población en África había sido inmunizada, mientras que más del 40% de la población en Estados Unidos y más del 20% en Europa habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según el FMI.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.