RD destaca en recuperación postCovid al nivel de México y Brasil

Por ajaramillo | diciembre 7, 2021

República Dominicana ha mostrado una recuperación eficiente frente a la pandemia al nivel de los grandes países de Latinoamérica como: México y Brasil, dentro de las 121 economías analizadas por el Nikkei COVID-19 Recovery Index.

El país se ubicó en el lugar 43 con 56 puntos (sobre 100), sólo medio punto abajo del número 41, que comparten México y Brasil con 56.5 puntos.

El índice evalúa países y regiones sobre la gestión de infecciones, la implementación de vacunas y la movilidad social.

Cuanto más alto es el ranking, más cerca está el lugar de la recuperación, que se caracteriza por menos infecciones, mayores tasas de inoculación y medidas de distanciamiento social menos estrictas.

Uno de los factores que han detonado la recuperación es la disminución gradual de casos a pesar de que el recuento mundial aumenta de nuevo.

No obstante, los expertos advierten sobre una nueva ola de infecciones con la próxima temporada navideña y el invierno del hemisferio norte.

La respuesta del gobierno ante la crisis sanitaria

Uno de los factores que han sido determinantes para la disminución de contagios de Covid-19 y sus variantes en República Dominicana se ha centrado en la vacunación oportuna de los habitantes del país.

El gobierno a través del Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ha sido directo en el mensaje para que las personas acudan a vacunarse, además de requisitar como entrada a lugares públicos, escuelas y comercios el comprobante de dicho trámite y el uso de mascarilla.

Por su parte, los establecimientos y oficinas gubernamentales permiten recibir personas solamente a un 75 por ciento de su capacidad total, mientras que para celebraciones que impliquen aglomeración se deberá contar con un permiso especial del MISPAS.

La atención hospitalaria

En noviembre, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los hospitales de la Red Pública habilitados para atención COVID-19 registran una disponibilidad de camas hospitalarias de 75 por ciento, camas UCI 59 por ciento y ventiladores 62 por ciento, a nivel nacional.

De mil 441 camas destinadas para hospitalización de usuarios con el virus en todo el país, 354 están en uso y mil 087 disponibles, lo que representa una ocupación de un 25 por ciento.

Asimismo, la Red COVID-19 cuenta con 315 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para asistir estos casos, de las cuales hay 128 en uso y 187 disponibles, con una ocupación de 41 por ciento.

En cuanto a los ventiladores, de un total de 272, hay 103 en uso y 169 disponibles, lo que se traduce en una ocupación de 38 por ciento.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, el país no ha registrado casos de la variante Ómicron y la tasa de contagios se mantiene por debajo del 1 por ciento de la población.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.