Variante de Covid-19 vuela desde Brasil a Tokio

Por Karime Rivas | enero 15, 2021

UNA NUEVA VARIANTE ha sido detectada en Japón entre viajeros que llegaban desde Brasil, lo interesante está en el hallazgo de 12 mutaciones diferentes del covid-19, ¡un récord! Boris Johnson ha declarado a la prensa que están tomando las medidas pertinentes para que estas variantes no lleguen a Reino Unido.

Estas variantes que se han detectado en cuatro de los viajeros, que estaban el vuelo desde Amazonas con destino Tokio, es la última forma mutada conocida del virus. Por lo que han sido tomado como sujetos de estudio, para comprobar la eficacia de las vacunas para el covid-19 versus las variantes que comparten similitudes y fueron encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica provocando un incremento de casos críticos en ambas naciones.

Quizás te pueda interesar: OMS: nueva variante del covid-19

Johnson dijo que estaba «preocupado» por la variante y que «todavía tenemos muchas preguntas. Ya tenemos medidas duras para proteger a este país de nuevas infecciones provenientes del exterior», dijo. «Estamos tomando medidas para hacer eso con respecto a la variante brasileña».

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID, por sus siglas en inglés) dijo que actualmente “no hay pruebas que demuestren que la nueva variante encontrada en los de Brasil sea alta en contagiosidad”. 

Las diferentes variantes del virus se debe es a su composición genética, por lo que toma algo de tiempo verificar su efectividad. «Para analizar más a fondo la variante, primero debemos aislarla», dijo un funcionario del Ministerio de Salud japonés el fin de semana. «Es difícil decir en este momento cuándo podemos dar a conocer los detalles», dijo, y agregó que el proceso podría llevar semanas o meses.

Cronología de los hechos

De los cuatro viajeros que llegaron al aeropuerto de Haneda en Tokio el 2 de enero, un hombre de unos 40 años tenía un poco de dificultad para respirar y una mujer de 30 años ya presentaba dolor de cabeza y de garganta, según las explicaciones que brindó el Ministerio de Salud.

En ese mismo vuelo, dos niños dieron positivo al virus. Uno presentaba algo de fiebre, mientras que el otro era completamente asintomático. Los cuatro, portadores de una variante bastante problemática si se le permite sobrecargar los hospitales y servicios de salud que ya están bajo una gran presión.