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12 diciembre 2022

Et voilà. Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo

El título de “persona más rica del mundo” no es, en esta ocasión, para alguno de los viejos conocidos como Elon Musk, Jeff Bezos o Bill Gates, quienes también han ostentado ese primer lugar, respaldados por su negocios y anchas fortunas. Ahora, esta posición es ocupada por alguien a quien los reflectores no suelen apuntar todos los días, pero sí por alguien cuya reputación y visión empresarial están respaldadas por su trayectoria y altura de miras. Así, el nombre Bernard Arnault ahora le da la vuelta al globo, se posiciona en todas las conversaciones y acapara las redes sociales; una pregunta sobresale y se repite de entre todas: ¿quién es Bernard Arnault y cómo ha llegado a ser ahora el hombre más rico del mundo?

La llegada de Arnault al #1 destrona a Elon Musk de esta posición, luego de que llevara a cabo la compra de la red social Twitter por US$44 mil millones, lo que en parte explica su descenso y una baja en las participaciones de sus empresas.

Bernard Arnault (Roubaix, Francia, 1949) es un empresario francés, propietario del grupo multinacional LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton que opera 75 marcas de lujo, con ingresos de €64,2 billones en 2021 y una fuerza laboral de más de 175 mil empleados.

Los negocios y sangre emprendedora lo han acompañado toda su vida: inició su etapa universitaria estudiando dirección de empresas en la Ecole Polytechnique.

Su carrera profesional inició en la empresa de su padre, Ferret-Savinel, especializada en obras públicas, donde permaneció hasta 1978. Durante este periodo la empresa cambió de nombre a Férinel, se reestructuró el negocio de la construcción y Arnault escaló hasta posicionarse hasta llegar a la dirección ejecutiva, relevando a su padre.

Fue para 1984 cuando Arnault hizo su entrada al negocio del lujo con la reorganización del holding Financière Agache, sociedad controlada por la empresa Agache. Este holding es el encargado de realizar la operación del negocio de LVMH y Christian Dior, ambas propiedad de Arnault. Además, Financière Agache, de acuerdo con su página web, también posee una cartera de inversiones financieras diversificadas. Arnault volvió a rentabilizar a Financière Agache para preparar la incursión al sector de lujo para, en 1978, adquirir Christian Dior.

El patrimonio neto estimado de Arnault es de US$186.300 millones

Es para 1987 cuando Arnault comienza a comprar las acciones de LVMH. En ese momento, las dos empresas del grupo son Moët Hennessy, con las marcas Moët & Chandon, Ruinart, Mercier, Canard-Duchêne y el coñac Hennessy; con Louis Vuitton, las marcas Malletier, Givenchy, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin.

Dos años después, en 1989, Arnault presenta una propuesta de compra para convertirse en el principal accionista de LVMH, movimiento que le valió el puesto de presidente y director general de la empresa.

A partir del control mayoritario de LVMH, el grupo y sus marcas comienzan un ascenso meteórico en cuanto a ventas, reconocimiento y prestigio internacional y la adquisición de diversas marcas: Céline, Guerlain, Sephora, Thomas Pink, Fendi, DKNY, la casa de subastas Phillips, entre otras.

Agache Commandité SAS, empresa holding que utiliza Arnault para manejar el imperio familiar, fue transformada a mediados de año otorgándole a cada uno de sus cinco hijos (Delphine, Antoine, Alexandre, Frederick y Jean) el control del 20 %, a pesar de que el control recaerá en un socio colectivo. De acuerdo con el diario Les Echos, propiedad de Arnault, esta acción “demuestra ser un arma hostil eficaz contra las adquisiciones, al desvincular la gestión y la propiedad del capital.

LVMH Bernard Arnault

Gabriel Rico Albarrán

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