[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
COVER WEEK
7 marzo 2022

Guerra y Paz, Ucrania bajo fuego

Rusia, comandado por el Presidente Vladimir Putin, comenzó su operación militar especial en territorio ucraniano durante la madrugada del 24 de febrero, una noticia que hizo pensar a más de uno, que el inicio de un enfrentamiento a grande escala, era inminente.

Las capacidades militares de estas dos naciones están tan desequilibradas que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a sus aliados occidentales que hagan algo más que imponer sanciones económicas para sacar a las tropas rusas de suelo ucraniano.

Consulta: Todo lo que debes conocer sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Presupuesto militar

Ucrania gastó en milicia cerca de 4 mil 700 millones de dólares (mdd) durante 2021, poco más de una décima parte de los 45 mil 800 millones de dólares de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe «The Military Balance» del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Ucrania
Charts: Revista Mercado

Las cifras de fallecidos

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, ha asumido la tarea de elaborar un recuento imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. Las autoridades ucranianas han denunciado que ya han fallecido unas 2 mil personas ajenas al conflicto.

La ONU ya ha verificado 227 fallecimientos. A la región del Donbás corresponden 323 de las víctimas de la última semana, incluidos 65 fallecidos, en su mayoría en zonas controladas por las fuerzas leales al gobierno de Volodymyr Zelensky.

El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de perpetrar crímenes de guerra, mientras que las autoridades rusas sostienen que no incluyen objetivos civiles en sus ataques y que es la parte contraria quien utiliza a la población como escudo humano.

Las cifras de muertos y refugiados tras nueve días de guerra en Ucrania no paran de crecer.

Hasta el momento, se cuantifican más de 2 mil personas fallecidas, de acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 227 el balance provisional de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, aunque se trata solo de casos contrastados y la cifra real sería «mucho mayor».

Entre los más de 220 fallecidos contabilizados por la ONU, hay 15 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 525, incluidos 28 menores de edad.

Ya son más que todas las víctimas civiles entre 2018 y 2021 en las zonas en conflicto del este de Ucrania.

Las posturas políticas

Tras la operación militar especial de Rusia en Ucrania, diversos líderes políticos alrededor del mundo han fijado su postura al respecto. Varios países, encabezados por Estados Unidos, han impuesto sanciones económicas a Rusia por la invasión a territorio ucraniano que comenzó la madrugada de este 24 de febrero.

Las sanciones económicas contra Rusia se materializaron con anuncios por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otro países han respondido también con sanciones dirigidas a Vladimir Putin, su círculo más cercano y a la economía rusa.

A continuación presentamos las declaraciones y posturas de los líderes mundiales:

La postura de RD

Ucrania
Foto: Montaje Revista Mercado

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que la «agresión unilateral» de Rusia contra Ucrania violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones y acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de no respetar la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano.

«Hacemos un enérgico llamado al Gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomático al conflicto», afirmó.

El mandatario dijo que su país se encuentra «estremecido» por la invasión militar de Moscú.

Recordó que hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas, a preservar a las generaciones venideras del «flagelo» de la guerra.

«Sin embargo», expuso el presidente dominicano, «hoy Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional».

Abinader dijo que hace suya la posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien consideró que la acción del Kremlin se trata de una «violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU».

Para el jefe de Estado dominicano la humanidad merece y espera la paz.

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

-->