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¿Cuál es el futuro del empleo?

Carlos Arturo Guisarre4 agosto, 20205min
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Big data y business intelligence, así como también lo relacionado a machine learning, estará en el centro de las habilidades que provean de mayor empleabilidad en los próximos cinco años.

Carlos Arturo Guisarre

El futuro del empleo a nivel global ya se está redefiniendo, en la medida en la que el covid-19 reconfigura el mundo de los negocios, la composición social internacional y el comercio electrónico de bienes transfronterizos.

Ese es el criterio de Patricia Portela, rectora del Instituto Especializado de Educación Superior CEF.- Santo Domingo. “De cara a los próximos cinco años, los empleos que dominarán el reclutamiento y selección son los que requieren de perfiles multidisciplinarios, perfiles de alto nivel de manejo digital y tecnológico, profesionales formados en business intelligence, big data e inteligencia artificial. Actualmente es crucial la formación en gestión sanitaria y también muy útil la formación en marketing digital y redes sociales, entre otros”, dice la rectora.

En ese sentido, las habilidades que los reclutadores más buscan en sus candidatos a puestos directivos consisten en la capacidad y adaptación al cambio de una manera rápida y resiliente, donde al mismo tiempo cuenten con las herramientas intelectuales para ejercer el liderazgo transformacional de manera que puedan influir en sus equipos de personas y la organización, para formar una visión en conjunto.

“Otras habilidades que procuran las organizaciones de sus talentos es la habilidad de inspirar confianza, tanto de directivos a colaboradores y viceversa; la creatividad para resolver problemas o situaciones inesperadas; la empatía con los colaboradores y el equipo de trabajo; y la flexibilidad para ser capaz de desempeñar diferentes tareas y adaptarse a los cambios de horario según las necesidades de la empresa”, expresa la rectora de CEF.- Santo Domingo.

Para identificar el talento idóneo en este tiempo de crisis y oportunidad, es recomendable que los ejecutivos de gestión humana, ahora más que nunca, se enfoquen en desarrollar la escucha activa, para así tomar en cuenta qué está haciendo falta y qué se requiere en cada una de las áreas de la empresa o institución.

“Siempre es útil consultar a los gerentes de áreas sobre las necesidades que ellos han detectado, pues tienen información de primera línea. Es necesario hacer un levantamiento de las competencias de los colaboradores de la empresa para tener identificados quiénes exhiben mayor capacidad para adaptarse con rapidez a las diferentes situaciones que puedan surgir dentro de las empresas o instituciones y es muy importante saber quiénes realizan su trabajo con pasión, vocación y buena actitud”, recomienda Portela.

Es conveniente, dice, reforzar los mecanismos de comunicación, procurar formas de integración del personal para compensar la disminución de la interacción presencial, desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y propiciar la colaboración, así como impulsar el sentido de pertenencia, compromiso y el reconocimiento de los colaboradores.

“Luego de identificados los talentos con los que contamos en la empresa y a los que vamos a sumar a través del reclutamiento, es necesario que se invierta tiempo y recursos para desarrollar ese talento y mantenerlo actualizado, una clave del éxito en la formación constante. Para eso CEF.- Santo Domingo es un aliado estratégico de las organizaciones con resultados a toda prueba que se han experimentado por décadas”, concluye la rectora.

One comment

  • Teofilo Perez

    5 agosto, 2020 at 5:24 AM

    El mundo necesita re inventarse , cambio la forma de vivir, trabajar y comportarnos

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