fbpx

Cuando el presunto heredero no es la elección correcta para fungir como director general

Revista Mercado7 agosto, 20194min
recrutamento-e-selecao.jpg

99 Vistas,

En nuestro trabajo sobre la transición de un director general en toda una gama de industrias, descubrimos que incluso en las empresas más respetadas que tienen procesos de sucesión controlados, tal vez los candidatos adecuados ni siquiera formen parte de la preselección de candidatos, opacados por los candidatos “seguros” o “elegidos”. Hemos identificado tres motivos por los que esto puede ocurrir:

El poder del presunto heredero. En un proceso ordenado para remplazar a un director general respetado, normalmente el titular mantiene una influencia desproporcionada acerca de la elección del sucesor. Los sucesores que están a la cabeza en estas situaciones a menudo son adjuntos leales que han seguido fielmente la agenda del director general titular.

La simpatía cuenta más de lo que debería. En nuestro estudio de diez años con 2600 líderes sobre el genoma del director general, descubrimos que los atributos que ayudan a dar la talla y ascender en una jerarquía empresarial con frecuencia están en conflicto con lo que en realidad se necesita para dar resultados en el puesto de director general.

La opción segura puede ser irresistible. Muchas empresas a las que asesoramos tienen una agenda estratégica transformacional, pero cuando se enfrentan a las presiones de elegir al próximo director general, el consejo directivo ignora a los candidatos que rompen el molde y se deciden por una “opción segura” en apariencia.

Sugerimos tres tácticas que pueden ayudar a evitar estas costosas trampas y aumentar las probabilidades de elegir al mejor candidato:

Una tarjeta de puntuación vinculada a la estrategia de la empresa. Antes de comparar a los candidatos, formula de cinco a siete resultados prioritarios y habilidades esenciales de liderazgo del próximo director general en el negocio específico y en el contexto de la empresa.

Una perspectiva más profunda sobre el equipo de líderes. La mayor parte de los consejos directivos se concentran en la lista final de candidatos identificados por el director general titular y solo tienen una perspectiva cuidadosamente supervisada del equipo más amplio. Cuando los miembros del consejo directivo se forman una opinión de los candidatos con base en una presentación informal, a menudo es difícil cambiarla.

Perturbadores confiables. Cuando se presenta la sucesión de director general, un consejo directivo con diversidad de ideas, formación y características es una ventaja para la empresa debido a que se evita el pensamiento de grupo y se aumenta la amplitud de puntos de vista. Crear un consejo directivo de calidad tiene que ver con la dimensión y la perspectiva de los directores por separado así como con las reglas del compromiso que permiten la existencia de un debate productivo.

Harvard

Lee también: ¿Cómo pueden seguir vigentes los reclutadores en la era de LinkedIn?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

100 Vistas,