fbpx

Cuando en el trabajo nos recuerdan sobre la muerte

Lucy Nuñez10 julio, 20194min
vector.jpg

51 Vistas,

Muchas ocupaciones implican vulnerabilidad a la mortalidad. Las enfermeras de cuidados intensivos y los técnicos médicos de urgencias deben cuidar a pacientes que se están muriendo. Los bomberos y los policías se encuentran en peligro cuando intentan salvar vidas.

Tal vez haya dos formas divergentes en las que la gente procesa las señales de la mortalidad. Quienes son propensos a sufrir una “ansiedad sobre la muerte” tienden a experimentar emociones desagradables como temor y pánico, mientras que quienes asumen una actitud de “reflexión sobre la muerte” se concentran en las formas en que pueden encontrarle sentido a su vida y adoptan una actitud más positiva.

Nuestra investigación se ha enfocado en comprender las consecuencias de estas diferentes respuestas en el trabajo. Lidiar con la muerte afecta el bienestar de los empleados y genera desafíos tanto para las empresas como para la sociedad en general.

No se debe permitir que los empleados que se enfrentan a señales de la mortalidad sufran las consecuencias negativas relacionadas con la ansiedad sobre la muerte. A través de otra vía —la reflexión sobre la muerte— pueden ser más felices, concentrarse más, comprometerse más y ser más productivos.

Las empresas y los gerentes pueden desempeñar un papel importante: reconocer que tratar con la muerte es estresante e implementar prácticas y políticas de apoyo para los recursos humanos. Tal vez los novatos y los jóvenes sean los más vulnerables a la ansiedad sobre la muerte debido a su inexperiencia.

Por tanto, la integración a la empresa debe incluir módulos educativos relacionados con la muerte que les enseñen a los participantes cómo sobrellevar el estrés. En el proceso de reclutamiento, las presentaciones realistas del empleo deberían incluir descripciones honestas sobre las experiencias en el trabajo relacionadas con la muerte.

También deben ponerse en marcha intervenciones sistémicas, como la capacitación relacionada con la muerte, a fin de ayudar a que la gente reduzca la ansiedad sobre la muerte y promover la reflexión sobre el tema. Los empleados mismos deben involucrarse activamente en el diseño y la aplicación de estas intervenciones, de tal modo que puedan confrontar sus propios sentimientos acerca de la muerte y encontrar maneras significativas de desarrollar una actitud de crecimiento en torno a ella.

Los gerentes pueden servir como ejemplos eficaces si utilizan su propio comportamiento para moldear la forma en que sus subordinados procesan las señales de la mortalidad. Cuando ellos evitan hablar acerca de la muerte, los empleados siguen su ejemplo y evaden el tema. En cambio, si ellos reflexionan sobre la muerte y sobre las formas de encontrar el sentido, los empleados estarán motivados a hacer lo mismo y a involucrarse más en el desarrollo de su vocación.

Harvard

Lee también: Deja de atemorizarte por la visión corporativa de corto plazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

52 Vistas,