fbpx

Cuando la brújula apunta al norte de República Dominicana

Revista Mercado3 septiembre, 20195min
Puerto-Playa-Republica-Dominicana.jpg

2,394 Vistas,

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 7.5 millones de turistas, entre ellos, 1 millón de cruceristas.

Este país caribeño recibió 3,575,298 de turistas en el primer semestre, un alza de 3.9% respecto al año anterior, según datos divulgados por el Banco Central. El 86.4% del total de viajeros corresponde a extranjeros, mientras el resto a dominicanos no residentes.

Al incluir los viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía área asciende a 3,881,252, para un incremento de 3.9%, es decir, 145,921 viajeros más que entre enero y junio de 2018.

El 64.0% de los visitantes arribó desde Norteamérica, el 20.6% desde Europa, un 11.5% de Suramérica, 3.6% desde Centroamérica y el Caribe y el 0.3% desde Asia y el resto del mundo.

En el caso particular de junio, el informe precisa que arribaron 587,143 visitantes no residentes por vía aérea, para un aumento de 336 pasajeros (0.1%) con respecto a mismo mes de 2018.

Dentro de este resultado, el segmento de los dominicanos no residentes experimentó un crecimiento de 14.5%, equivalente a 12,902 pasajeros adicionales, compensando la disminución de 2.5% de los extranjeros no residentes, para una reducción de 12,566 viajeros, en comparación con junio de 2018.

En cuanto a la llegada por países en el citado mes, el banco emisor destacó que “no obstante la campaña mediática” tras la muerte de varios estadounidenses en hoteles del territorio nacional, que las autoridades locales atribuyen a asuntos de salud, el aumento de los turistas procedentes desde Estados Unidos se mantuvo positivo, registrando 9,366 visitantes adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior, es decir una variación interanual de 3.6%.

En el caso particular de los turistas que arriban a la Región Norte, Soltour, touroperador integrado en la unidad de negocio Travels de Grupo Piñero, ha dado a conocer que ha mejorado en un 10% las ventas de su vuelo directo entre Madrid y Samaná respecto al mismo periodo del año anterior, el primero en que operó esta ruta entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch.

En la Costa Norte el turismo continúa con su constante crecimiento, en los primeros meses de 2019 más de 90 cruceros han llegado a la Novia del Atlántico.

El Ministerio de Turismo destacó que más de 6,000 cruceristas provenientes de Estados Unidos llegaron por el puerto Amber Cove de Puerto Plata, en una “visita especial” por la celebración del 243 aniversario de la independencia de esa nación norteamericana.

El viceministro de Turismo para la zona norte, Julio Almonte, destacó que desde enero a mayo de este año 365, 257 personas han llegado a Puerto Plata entre estos, 273, 399 fueron cruceristas y otros 91, 858 como tripulantes, lo que se traduce en un flujo económico que dinamiza esta provincia.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Julio Almonte, desde comenzó el programa de cruceros en octubre del 2015 a la fecha, ese destino turístico ha recibido en la terminal Amber Cover de Maimón 543 cruceros con 2,275,727 cruceristas y tripulantes, constituyéndose esta provincia en el principal destino de cruceros del país.

Este contenido fu publicado en la edición especial de The Best of DR de la revista Mercado Norte. Suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/  para obtener nuestras ediciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,395 Vistas,