fbpx

Cuando las mujeres administran los hombres sienten menor confianza

Revista Mercado16 septiembre, 20194min
HarvardMujeresEjecutivas.jpg

2,202 Vistas,

Varios gobiernos están presionando para que haya una mayor representación femenina en los consejos de administración. Además, varios estudios sugieren por qué tener mujeres en el consejo da como resultado mejores decisiones para realizar adquisiciones e inversiones, y una menor agresividad al momento de brindar beneficios flexibles y riesgosos para los accionistas. Lo que no queda tan claro es por qué se producen estos efectos.

Nuestra investigación sugiere una razón potencial, tener miembros mujeres en los consejos ayuda a moderar el exceso de confianza de los directores ejecutivos.

Para poner esto a prueba, reunimos datos de 1629 firmas de Estados Unidos. Examinamos si era menos probable que los directores ejecutivos exhibieran un exceso de confianza cuando había mujeres en sus consejos, y cómo este efecto influyó en las decisiones y los rendimientos corporativos.

Para evaluar el exceso de confianza, observamos el comportamiento de los directores ejecutivos en torno a los ejercicios de opciones. A diferencia de las decisiones corporativas que reflejan las creencias colectivas de la gerencia, la decisión personal de conservar o ejercer la adquisición de opciones es probable que revele las creencias individuales del director ejecutivo y la confianza que tiene en la empresa.

Luego analizamos si la representación femenina en el consejo afectaba este comportamiento. Encontramos una relación significativa entre la representación femenina y el grado del exceso de confianza en los directores ejecutivos.

Según nuestros datos, hallamos que los directores ejecutivos que demuestran un mayor exceso de confianza estaban en industrias como la farmacéutica, la del software, el carbón y la construcción. Y, en efecto, encontramos que tener al menos una consejera en el consejo estaba asociado con políticas de inversión menos agresivas, mejores decisiones de adquisiciones y a fin de cuentas un mejor rendimiento de la firma en estas industrias.

Para examinar a mayor profundidad cómo afecta la presencia de consejeras en el rendimiento, observamos las diferencias en el rendimiento de contabilidad y de las unidades accionarias en más de 500 firmas durante la crisis financiera de 2007 a 2009.

Esperábamos que el exceso de confianza de los directores ejecutivos diera como resultado un bajo rendimiento durante la crisis, pues tal vez la situación provocó que los directores ejecutivos probaran estrategias agresivas que volvieron más vulnerables a sus firmas.

Sin embargo, debido a que podía ser más probable que las consejeras moderaran los comportamientos de estos directores ejecutivos, esperábamos ver un mejor rendimiento durante la crisis en firmas que tenían consejeras.

Para saber más sobre éste y otros artículos de interés, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas obtener todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,203 Vistas,