¿Cuánto puede operar el mercado local en 2018?

19 febrero, 20184min85630
Cuanto-puede-operar-el-mercado-local-en-2018.jpg
Las expectativas son las fuerzas movilizadoras de los mercados a nivel mundial, y el nuestro no es la excepción a la regla.

Diariamente, en la región Américas ocurre un número de intercambio de activos financieros formalizados en los trade tickets por la orden de 7.5 millones, motivados principalmente por las expectativas de cada uno de los participantes sobre decisiones macroeconómicas, presentación de cifras financieras de los países, el movimiento de las tasas de mercado, la evolución de la liquidez, y otros factores de importancia para la toma de decisiones que incorporan los inversionistas en sus estrategias de inversión.

El mercado de valores de nuestro país presenta cifras compuestas de crecimiento anual de 20%. Esto ciertamente es una consecuencia de años consecutivos de crecimiento económico, el dinamismo presentado por el sector, y por un mayor involucramiento de inversionistas de grandes volúmenes (sector de AFP, sector financiero, sector real, entre otros). Según proyecciones preliminares, se estima que nuestro mercado puede operar RD$2.2 trillones en el año 2018, lo cual nos convierte en un interesante centro de negociación a los ojos de inversionistas y emisores locales e internacionales.
El año 2018 traerá consigo grandes retos cuyas decisiones representarán un punto de inflexión en la dinámica de nuestro mercado que nos permitirán trazar de manera clara el camino por seguir en un escenario ideal para demostrar nuestro gran potencial.

Este año inicia lleno de expectativas sobre la redacción de 16 reglamentos que complementarán la reciente ley de mercado de capitales promulgada en el pasado mes de diciembre. El comportamiento y la tendencia sobre las tasas del mercado será una tensión interesante que marcará el ritmo de negociaciones en el mercado secundario durante los primeros meses, la gestión de vencimientos que se presentan durante los primeros meses de los principales emisores de deuda local (BCRD y MH), la entrada en vigencia de las nuevas reglas del programa de Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda y el creciente dinamismo de las negociaciones de las cuotas de fondos de inversión cerrados serán sin duda alguna los principales puntos que generarán expectativas entre cada uno de los participantes del mercado.
En cuanto al mercado primario, las expectativas de colocación de emisiones lucen positivas, teniendo en el Pipeline emisiones importantes del sector financiero, sector de fondos de inversión y sector real con una participación más activa que años anteriores. Estimo que el 2018 será el año en que la industria de fondos de inversión demuestre todo el potencial de un instrumento tan beneficioso para el impulso económico de nuestras industrias y de nuestra economía.

Por otro lado, se generarán expectativas sobre el cumplimiento de la ejecución presupuestaria, el movimiento de precios de los commodities que afectan nuestros principales indicadores, así como el desempeño de países que históricamente han aportado con nuestras cuotas de generación de recursos.
Por Iván A. Carvajal Sánchez, gerente de proyectos y mercado de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.