20. junio 2019 República Dominicana29°C

Cuatro estrategias para superar la distracción

Lucy Nuñez8 junio, 20193min421
confundir-empresario-signo-interrogacion_7130-58.jpg

En la oleada de estadísticas que existen sobre la productividad personal, hay un dato que me parece realmente inquietante: la persona promedio se distrae o la interrumpen cada 40 segundos cuando trabaja en la computadora.

Nuestro sistema de atención cerebral está programado para responder a cualquier cosa que sea placentera, amenazante o nueva. Incluso contamos con una preferencia hacia la novedad, pues nuestro cerebro se inunda con un químico placentero, la dopamina, cada vez que experimentamos algo nuevo.

Entonces, ¿cómo puedes recobrar el control? Después de leer cientos de estudios, entrevistar a decenas de personas, y utilizar la táctica de los autoexperimentos, aprendí que hay un sinnúmero de estrategias que pueden ayudarnos a disminuir las distracciones.

Aquí presento mis cuatro favoritas.

1. Crea un ritual libre de distracciones. Para mantener mi modo sin dispersión, habilito un bloqueador de distracciones en mi computadora (utilizo una aplicación llamada Freedom), me pongo unos auriculares que eliminan el ruido, dejo mi teléfono y tableta en otra habitación, preparo un café y establezco un propósito para lo que quiero lograr. Después de concentrarme por 45 minutos, me doy un premio de diez minutos de bufet de distracción sin límite.

2. Establece metas diarias. Al iniciar el día, pregúntate: ¿cuáles son las tres metas que quiero cumplir al final del día? La parte que hace esta regla tan poderosa es que tres cosas caben sin problema dentro de nuestra atención al mismo tiempo, y al priorizarlas nos aseguramos de que estas actividades tengan un papel importante en la lista de quehaceres menos importantes.

3. Trabaja en cosas difíciles y haz más de ellas. A veces las distracciones surgen de factores internos y externos, pero en otras ocasiones suceden porque no nos sentimos suficientemente estimulados en nuestro trabajo. Evalúa tu nivel de trabajo improductivo. Si es alto, normalmente es una señal de que tienes la capacidad de asumir proyectos más desafiantes y quizá más trabajo en general.

4. Establece una fecha límite ficticia. Depende de ti introducir un factor novedoso y desafiante para los proyectos de larga duración que no urgen. ¿Tienes toda la tarde para escribir un informe aburrido? Asígnale solo 50 minutos.

Harvard

Lee también: ¿Por qué posponemos el trabajo cuando tenemos fechas de entrega distantes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.