fbpx

Cuatro maneras de poner a prueba de presión las decisiones estratégicas

Revista Mercado15 noviembre, 20183min
portada18.jpg

15 de noviembre de 2018, 10:35 AM.- La capacidad de encontrar errores en las estrategias propias es algo que el Ejército estadounidense ha practicado y perfeccionado durante siglos. Aunque algunas veces es necesario, actuar sobre la marcha se asocia con más frecuencia al fracaso, además, a menudo es un síntoma de una previsión ineficaz e imprecisa de los movimientos de la competencia o de los cambios en el contexto.

Las técnicas que el Ejército ha perfeccionado pueden ayudar a los ejecutivos a prever los problemas y cambiar de ruta cuando es necesario:

DESARROLLA UNA CONCIENCIA DE LAS SITUACIONES: En el mundo empresarial, es indispensable encontrarle sentido a los contextos en los que funcionamos y prever cómo los diversos factores afectarán nuestras decisiones. Empieza por formar equipos y encargarles que desarrollen alternativas basadas en diferentes enfoques de la misma situación. Por ejemplo, ¿qué pasa si un nuevo competidor entra al mercado antes de lo esperado? El siguiente paso es comparar estas hipótesis de manera colectiva y determinar las medidas paliativas que tendrán el mayor impacto.

DESARROLLA UNA PERSPECTIVA MÚLTIPLE: Piensa en un aeroplano. Durante mucho tiempo, el Ejército utilizó aeroplanos principalmente para aumentar la visibilidad de la topografía y los movimientos de los soldados, pero desde principios del siglo XX, empezó a usarlos para proporcionar normativas y realizar guerras. ¿Cuáles son los aeroplanos de tu empresa? Imagínate: ¿en futuros escenarios alguno de ellos podría convertirse en nuevas áreas de negocios?

HAZ UN JUEGO: Otra práctica es el juego de guerra, y con frecuencia hay que poner a personas reales en el escenario para ver cómo reaccionan. Incentivar a los equipos “contrarios” para que tengan éxito ayudará a garantizar un simulacro sólido.

FORMA GRUPOS ESTRATÉGICOS DIVERSOS: Finalmente, forma grupos estratégicos de propuestas y llénalos de gente que pueda analizar los problemas desde diferentes perspectivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.