fbpx

Cumbre del Clima 2019 impulsará nueva fase de acción climática

Revista Mercado2 diciembre, 20198min
5de4f62d59bf5b14734ffdf1.jpg

1,050 Vistas,

La apertura de la Cumbre del Clima 2019 (COP25), que se celebra en Madrid, estuvo marcada por la grave advertencia que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el hecho que los cambios por el calentamiento global pueden verse ya en cualquier lugar del mundo.

Con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, esta reunión busca sentar las bases para una nueva fase de acción climática, en la que se asegure que los convenios firmados en el Acuerdo de París de 2015 se estén implementando, en línea con los compromisos asumidos por los países.

Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que si bien han visto mucho compromiso con el tema climático, los países que generan más emisiones de gases se están quedando atrás.

“Esta cumbre tiene negociaciones difíciles. Tenemos que concluir las líneas directivas de la implementación del Acuerdo de París. Además más importante que las negociaciones es el hecho de que esta cumbre tenga la capacidad de dar un nuevo impulso muy fuerte a la acción climática”, refirió.

Guterres subrayó que si Europa lidera este compromiso estaría en buena posición para negociar con EE.UU, Japón o China.

Cumbre en Madrid revisará compromisos sobre cambio climático

Por su parte el Rey Felipe VI de España, hizo un llamado a todos los líderes presentes en el encuentro, para que usen su capacidad de guiar y facilitar los cambios que se requieren hacia un modelo que sea compatible con el crecimiento dentro de los límites del planeta.

Recordó que las personas más vulnerables son las que más se han visto afectadas por el calentamiento global, por lo que, a su juicio, ninguna frontera puede proteger de los efectos del cambio climático.

“No podemos retrasar estas decisiones. Queda tiempo, pero no queda tiempo para dudar. No debemos fracasar a la hora de dar al mundo una respuesta ambiciosa y multilateral al mayor peligro medioambiental y social al que se enfrenta el planeta”, expresó.

En cuanto al anfitrión de la cumbre, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, éste comentó que es un momento de particular importancia para la credibilidad y la puesta en marcha del Acuerdo de París, a la vez que celebró que todos los países del mundo estén representados en el evento.

Sanchéz aseguró que para lograr objetivos es necesario que la comunidad global actúe de manera conjunta y, por ello, pidió el compromiso de todos para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, reducir una de cada tres toneladas emitidas de CO2 para 2030 e impulsar un Green Deal.

Sus palabras estuvieron en consonancia con las del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien aprovechó este momento para reiterar que es necesario transformar el modelo de desarrollo, para así fomentar la solidaridad y los lazos para luchar contra el cambio climático y la pobreza. “Hay muchas iniciativas ya en marcha. Los procesos tienen que respetar los calendarios que nos pide la ciencia, y tiene que haber una distribución de los costos», agregó.

Por una economía verde

Una de las consignas llevadas a la Cumbre del Clima (COP25) por António Guterres, secretario general de la ONU, es la de fomentar la llamada Economía verde, que considera más rentable que la economía del pasado y que beneficiará con el tiempo a la mayoría de la población mundial.

“Es absolutamente posible un modelo de desarrollo económico que sea sostenible e inclusivo. Es mejor subsidiar a las familias con necesidad que subsidiar a los combustibles fósiles. Es una política sostenible y social. Muchas veces subsidiamos a los ricos y no a los que necesitan apoyo”, acotó en su discurso.

En este primer día del evento, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), habló desde la sede de la institución en Bruselas, y dijo que espera que en el marco de la revisión estratégica que van a lanzar en las próximas semanas puedan incluir el cambio climático como elemento básico del BCE.

Las propuestas de Danilo Medina en la Cumbre del Clima 2019

Mayor uso de los renovables

El príncipe Alberto de Mónaco también estuvo presente en este evento donde elevó su propuesta de eliminar los residuos plásticos de un solo uso. Señaló que en su país se va a prohibir los combustibles fósiles para calentar edificios en 2029, para así usar todavía más los recursos renovables.

“Vamos a diversificar por el transporte alternativo cómo las bicicletas eléctricas. Tenemos que apoyar los vehículos eléctricos e híbridos. Y por eso nos apoyamos de la sociedad civil”, añadió.

También destacó que se debe insistir en buscar una solución real a la situación actual de los océanos, con el aumento del nivel del mar, que puede superar un metro, y el incremento de la temperatura, que es una amenaza para la biodiversidad marina, con el riesgo de ecosistemas que pueden desaparecer para siempre.

David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,051 Vistas,