fbpx

De cara a la desigualdad en mercados emergentes

Revista Mercado27 septiembre, 20194min
MercadoEmergentes.jpg

3,304 Vistas,

El año pasado, el Banco Mundial incorporó una nueva misión a su meta de reducir la pobreza: impulsar la prosperidad compartida. La desigualdad en el ingreso es más pronunciada que nunca.

Individuos más ricos del mundo tienen la misma riqueza que los 3,500 millones más pobres. Jim Kim, presidente del Banco Mundial, dice que impulsar la prosperidad compartida es la mejor forma de combatir la desigualdad.

Esto no puede lograrse solamente con transferencias del gobierno o incluso con iniciativas bien intencionadas de organizaciones no gubernamentales. Las primeras no son costeables y las segundas a menudo no son escalables. Las empresas pueden ser parte significativa de la solución. Pero es mucho más probable que participen si reconocen que atender a los pobres puede ser rentable por derecho propio.

Las empresas pueden aplicar su genio inventivo en tres formas para crear prosperidad compartida:

Suministrando productos de calidad a precios ultra accesibles, lo que mejorará los estándares de vida.

Creando nuevas oportunidades de empleo retribuido, y dando acceso a servicios que elevarán su potencial de ingresos futuros.

Safaricom es la compañía celular más grande Kenia y creadora, junto con Vodafone, del popular producto bancario inalámbrico M-Pesa. La idea innovadora de combinar telefonía móvil con banca en Internet ha llevado estos servicios a los kenianos pobres a precios sumamente bajos.

Actualmente, un teléfono es un medio para mejorar el sustento. Un estudio informa que el uso de telefonía móvil incrementó el ingreso de los agricultores ugandeses en 36 por ciento.

Dos tercios del personal del Hospital Aravind de Cuidado Ocular, en India, están compuestos por muchachas de pueblos con estudios de preparatoria que han sido capacitadas para hacer muchas tareas, incluyendo ayudar a operar a los doctores. Esta capacitación ha permitido que Aravind opere cataratas por apenas 100 dólares (el costo de una operación de cataratas en Estados Unidos supera los 3,500 dólares).

Aravind ha creado miles de puestos de trabajo para muchachas pueblerinas, y al mismo tiempo ha dado la visión a 3 millones de pobres. La compañía ha podido financiar completamente su rápido crecimiento con recursos internos.

Kroton Educacional, de Brasil, está llevando acceso a educación superior en un país donde apenas 57 % de los niños termina la preparatoria y 14 % entra a la universidad. El año pasado, Kroton se fusionó con otra firma no lucrativa para convertirse en el educador vía Internet más grande del mundo. Las cuotas son bajas, la calidad es alta, el acceso es generalizado y el plan de estudios promueve la posibilidad de ser empleado.

Para saber más sobre otros artículos de interés como éste suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3,305 Vistas,