Demandan a Harvard por sancionar a agrupaciones estudiantiles

Revista Mercado4 diciembre, 20185min155
18pCOLlFJ34T8qNmq81xx4w-1280x686.jpeg

4 de diciembre de 2018.- Las sanciones de la Facultad de Humanidades de Harvard contra clubes “exclusivos” para hombres y otras agrupaciones de un solo sexo están “castigando” a las organizaciones con nombres de letras griegas de la escuela, especialmente a las de mujeres, alegó un grupo de asociaciones de estudiantes universitarios en dos demandas judiciales.

En las demandas, presentadas el lunes en tribunales federales y estatales en Massachusetts, se afirma que “Harvard se ha involucrado en una agresiva campaña de intimidación, amenazas y coerción contra todos los estudiantes que se unen a organizaciones de un solo sexo y defienden su existencia” e incluso se sugiere que el estudiante que se sume a tales grupos podría ser expulsado. La universidad ha apuntado contra los estudiantes de esos clubes acusándolos de “críticas crueles”, según los demandantes.

Las demandas demuestran el desafío que enfrentan las universidades que combaten a poderosas cofradías y fraternidades, las cuales llevan mucho tiempo luchando en los tribunales para preservar sus posiciones privilegiadas en el campus. El Congreso, que tiene muchos exmiembros de hermandades con denominaciones de letras griegas, eximió específicamente a esos grupos del Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación de género en las instituciones educativas.

De acuerdo con la demanda, al prohibir a las organizaciones de un solo sexo en el campus, Harvard “ha tenido un éxito perverso” en la eliminación de casi todas las agrupaciones sociales de mujeres previamente disponibles para las alumnas de la universidad. Casi todos sus clubes sociales para mujeres han cerrado sus puertas o renunciado a su condición de organizaciones sociales exclusivas para mujeres, sostienen los demandantes, entre los cuales están la fraternidad Sigma Alpha Epsilon y la sororidad Kappa Alpha Theta.

Los demandantes buscan una orden judicial que prohíba a Harvard sancionar a los estudiantes que pertenezcan a grupos de un solo sexo.

Devastación

“Harvard ha borrado estos espacios de empoderamiento de las mujeres, y lo ha hecho de manera paternalista, sin el aporte de estas mujeres, y ha devastado sus organizaciones”, dijo Laura Doerre, expresidenta internacional de Kappa Alpha Theta, en una conferencia de prensa el lunes. Esta hermandad con sede en Indianápolis tiene 171 divisiones.

Rachael Dane, una portavoz de Harvard, no hizo comentarios sobre las quejas, que alegan discriminación y violaciones de las leyes federales de derechos civiles por motivos de sexo en un programa educativo. Este desafío llega mientras Harvard se defiende contra otra demanda donde se afirma que la universidad discrimina a los solicitantes estadounidenses de origen asiático, un caso que podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

En 2016, un informe de la escuela sobre agresión sexual dijo que los grupos de un solo sexo, como los llamados “clubes finales” de Harvard, otorgaban un sentido de “derecho sexual” y eran un “vestigio de desigualdad sexual”. Según el informe, el 47 por ciento de las mujeres que participaron en eventos de esos clubes “informaron haber tenido contacto sexual no consensuado”.

La política de Harvard, respaldada por la entonces presidenta Drew Faust, la primera mujer que dirigió la alta casa de estudios, no llega a ser una prohibición. En cambio, a partir de la promoción de 2021, las reglas excluyen a los miembros de los clubes de un solo sexo de los principales equipos deportivos y grupos de estudiantes reconocidos y del respaldo que otorgan, por ejemplo, las becas Rhodes y Marshall.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.