24. mayo 2019 República Dominicana29°C

Día de Star Wars: Lo que tienes que saber de la saga

Lucy Nuñez3 mayo, 20198min1176
star-wars-day-1280x597.jpg

El Día de Star Wars 2019 se celebrará el 4 de mayo como todos los años. Prácticamente se eligió esa fecha por la frase en inglés “May the fourth be with you” La cual suena de manera muy similar a May the force be with you“, que en español la conocemos como “Que la Fuerza te acompañe”.

La primera vez que se usó esta referencia fue en un contexto político. Era el año de 1979, dos años después de que saliera la primera cinta de Star Wars, cuando Margaret Thatcher fue elegida como primer ministro del Reino Unido. A manera de celebración, su partido publicó un mensaje en un periódico que decía “May the Fourth be with You, Maggie. Congratulations”.

En 1977 se estrenó la primera película de la saga de Star Wars titulada: Star Wars: Episode IV – A New Hope en Estados Unidos, dirigida por George Lucas, con una inversión de 13 millones de dólares y unas ganancias de 775 millones de dólares.

La segunda saga de la película es Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca en 1980, la cual tuvo un costo de inversión de 18 millones de dólares y una recaudación de más de 538 millones de dólares, dirigida por Irvin Kershner  y estrenada por primera vez el 21 de mayo basada en la historia de George Lucas.

La tercera parte de la película es Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi, dirigida por Richard Marquand, la cual se estrenó en 1983 con un costo de 32.5 millones de dólares y recaudó  475 millones de dólares, representó la sexta película de la sega en términos de cronología de la misma, fue la trilogía mas criticada ya que muchos la consideraron infantil.

En 1997 se estrenó la cuarta película de la saga llamada Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma, la cual tuvo un costo de inversión de 115 millones de dólares y una recaudación de 1000 millones de dólares. escrita y dirigida por el director de cine estadounidense George Lucas.

Otra de la saga es Star Wars Episodio II: El ataque de los clones, la misma se estrenó en el año 2002 y costó 115 millones de dólares con una recaudación de 649 millones de dólares. Dirigida por el cineasta estadounidense George Lucas y escrita por él mismo y Jonathan Hales. Fue la quinta película estrenada de la saga Star Wars y la segunda en términos de cronología interna.

En el 2005 se estrenó Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith, escrita y dirigida por George Lucas. Fue la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo la tercera en la trilogía de precuelas. Tuvo un costo de inversión de 113 millones de dólares y una recaudación de más de 840 millones de dólares.

La tercera película más taquillera de la de la historia, quedando debajo de Avatar y Titanic fue Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, la cual se estrenó en 2015, 30 años después del lanzamiento del ‘Episodio VI: El retorno del Jedi’. Con un costo de 245 millones de dólares y una recaudación de 2,000 millones de dólares. La misma recibió 30 millones de visitas en el primer trailer en menos de 24 horas, fue la película de mayor duración de la saga.

En 2016 se estrenó Rogue One: Una historia de Star Wars, dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, con una historia de John Knoll y Gary Whitta. Tuvo un costo de inversión de 200 millones de dólares y recaudó más de 1,000 millones de dólares.

 

Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi, se estrenó en 2017, tuvo un costo de inversión de 200 millones de dólares y una recaudación de 1,200 millones de dólares.

El  25 de mayo de 2018 se estrenó, Solo: Una historia de Star Wars, la cual tiene una duración de 2 horas 15 minutos, es la quinta película más larga de la franquicia tuvo una recaudación de alrededor 150 millones de dólares el día de su estreno en los cines y una recaudación total en taquillas de 390 a 475 millones de dólares. La misma se llevó al cine 41 años después del Episodio IV: Una nueva esperanza.

 

Fuente agencias

Lee también: Muere Peter Mayhew, intérprete de Chewbacca en «Star Wars»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.