fbpx

Diversidad de género en las empresas: lo que debes saber

Revista Mercado9 octubre, 20196min
destacado-1-1280x533.jpg

4,119 Vistas,

El mundo de los negocios ha debatido durante mucho tiempo el efecto de la diversidad de género en los resultados de negocios. Algunos estudiosos sostienen que la diversidad de género lleva a un pensamiento más innovador y señala a los inversores que una empresa está dirigida de manera competente.

La investigación conflictiva indica que la diversidad de género a veces puede perjudicar el desempeño de la empresa. Pero la mayoría de las investigaciones han analizado este argumento dentro de un solo país o industria. Como resultado, es probable que sus conclusiones se limiten.

La región y la industria podrían afectar las opiniones de las personas sobre la diversidad de género, y esto podría afectar si la diversidad conduce a resultados más sólidos. En la investigación realizada por el profesor Zhang, esto es exactamente lo que se encontró. En un estudio de 1,069 firmas líderes en 35 países y 24 industrias, encontramos que la diversidad de género se relaciona con compañías más productivas, medido por el valor de mercado y los ingresos, solo en contextos donde la diversidad de género se considera “aceptada normativamente”.

Por aceptación normativa nos referimos a una creencia cultural generalizada de que la diversidad de género es importante. Los países e industrias que consideran que la diversidad de género es importante se benefician de ella. Por ejemplo, se encontró que el porcentaje de mujeres en las empresas de telecomunicaciones en Europa occidental, históricamente un contexto relativamente inclusivo de género, estaba significativamente vinculado al valor de mercado de una empresa.

Específicamente, un aumento del 10% en el índice de diversidad de género de Blau relacionado con un aumento de aproximadamente el 7% en el valor de mercado. Sin embargo, en el sector de la energía en el Medio Oriente, que históricamente no ha incluido el género, la diversidad de género no estaba relacionada con el desempeño de la empresa.

Curiosamente, vimos los efectos positivos de la diversidad en las sociedades con aceptación normativa de las mujeres trabajadoras, pero no en las sociedades que solo cuentan con el apoyo regulatorio. Algunos países tienen un fuerte apoyo cultural, pero pocas estructuras legales en vigor. Otros han establecido estructuras legales, pero culturas que son fuertemente dominantes por los hombres. Tomemos a Japón, por ejemplo.

Cuenta con algunas de las políticas de permisos de cuidado de los padres y de cuidado de los niños más generosas a nivel mundial, pero también sufre de culturas de trabajo rígidamente patriarcales. Por lo tanto, encontramos que países como Japón no se benefician tanto de la diversidad de género en comparación con empresas en lugares como Europa Occidental que tienen más aceptación cultural.

En numerosos estudios, las investigaciones han demostrado que los empleados en regiones pro-diversidad, como los EE.UU. y Europa occidental, prefieren diversos entornos de trabajo. En una encuesta de 1,000 encuestados, el sitio de trabajo Glassdoor encontró que el 67% de los buscadores de empleo en general analizan la diversidad de la fuerza laboral al evaluar una oferta.

Las principales candidatas, en particular, se preocupan por los entornos laborales de género diverso. Una encuesta reciente encontró que el 61% de las mujeres observan la diversidad de género del equipo de liderazgo del empleador cuando deciden dónde trabajar.

Lo que se lleva a cabo es que las personas con más talento van a lugares con mejor diversidad, y esto puede ser lo que está impulsando a diversas empresas en ciertos contextos a superar a sus pares.

Pero la diversidad no funciona sin seguridad psicológica. Las personas solo contribuyeron con ideas únicas al grupo cuando se sintieron lo suficientemente cómodas como para hablar y presentar una visión contraria. Los estudios experimentales respaldan esto, mostrando que la seguridad psicológica es clave para la generación de ideas.

Estudio realizado en 2016 sobre las ventajas competitivas de la diversidad de género:

Para saber más sobre otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas las nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,120 Vistas,