fbpx

Economía chilena repunta lento en segundo trimestre 2019

Revista Mercado19 agosto, 20195min
peso-chileno-plata-inflacion-economia-chilena.jpg

17 Vistas,

La economía de Chile repuntó lentamente en el segundo trimestre de este año a medida que las incertidumbres del comercio mundial pesaron sobre el crecimiento minero y el gobierno prepara más estímulos.

El producto interno bruto se expandió 0,8% en el período marzo-junio en comparación con los primeros tres meses del año. Desde hace un año, la economía de Chile creció 1,9% frente al repunte de 1,6% registrado en el primer trimestre, según un informe del banco central publicado el lunes. Ambas lecturas coincidieron con la estimación promedio de los economistas encuestados por Bloomberg.

La economía de Chile se ha visto debilitada por factores como la demanda interna desigual y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado el precio del cobre.

Esto hizo que la meta del gobierno de una expansión del PIB del 3,2% para este año estuviera fuera de alcance e impulsó a que el ministro de Finanzas, Felipe Larraín, revelara medidas destinadas a impulsar el crecimiento. En tanto, el banco central está dispuesto a lanzar su segundo recorte a la tasa de interés de referencia para septiembre de este año.

La minería creció solo 0,2% en el segundo trimestre respecto al año anterior, mientras que la demanda interna en el mismo período creció 1,8%, una desaceleración frente a una lectura revisada de 2,6% en el primer trimestre. Por otro lado, la inversión creció un 4,8% interanual, frente al 3,2% revisado anteriormente.

«El crecimiento económico positivo y la recuperación de la inversión en el segundo trimestre son buenas noticias y apoyan las expectativas para que la actividad siga elevándose en el segundo semestre», dijo Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics.

«Sin embargo, la desaceleración del consumo privado y la caída de las exportaciones apuntan a riesgos a la baja debido a la débil demanda interna y externa. Es probable que los encargados de formular políticas mantengan una tendencia monetaria expansionista y su sesgo moderado».

En medio de las perspectivas de una recuperación débil, la administración de Sebastián Piñera anunció planes para construir miles de kilómetros de caminos en un esfuerzo por crear empleos y estimular la inversión.

El proyecto de ley de modernización fiscal del gobierno, también destinado a impulsar la inversión y reducir la burocracia, sigue avanzando en el Congreso.

El PIB de Chile se expandió un 4% en 2018 gracias al aumento de la minería y las inversiones. Dicho porcentaje triplicó con creces la expansión del año anterior.

 

 

 

 

 

Bloomberg

Lee también:  Chile: actividad económica crece por debajo de lo esperado un 2,1% interanual en abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Vistas,