2023: el año de recuperación global del turismo

Por pferreras | mayo 19, 2021

El sector turismo abrió sus puertas a la recuperación meses atrás, sin embargo, debido a la recesión económica en muchos países, al igual que un cambio en la lista de prioridades y factores a considerar antes de emprender un viaje, la cifra de turistas todavía se encuentra lejos de los niveles comunes en una época pre-coronavirus.

Analistas invitados al evento THINK TOURISM por la Cámara de Comercio y Turismo Domenico Suiza prevén que la recuperación total sería en el 2023, mientras la de República Dominicana un año antes; la proyección para este 2021 alcanzaría el 48% favorecida por los planes de vacunación y las políticas público-privadas de reactivación del turismo.

José Sánchez-Fung, embajador de República Dominicana en Suiza, dijo que en Europa la recuperación está más rezagada por una campaña de vacunación lenta, pero la perspectiva es crecer un 4% en 2021. «Hay que pensar en el impacto de las medidas, sobre la capacidad de las autoridades para mantener el equilibrio macroeconómico a nivel global».

En la actualidad, la nueva meta dentro del sector es lograr convertirlo en una práctica sostenibleLas líneas estratégicas necesarias para relanzar el turismo en RD pasan por apostar por la sostenibilidad.

«Si lo tomamos como una oportunidad, todos tendremos nuevas oportunidades para tener éxito en el futuro. Suiza y República Dominicana comparten elementos comunes para ofrecer un turismo sostenible que tenga cada vez mayor impacto», afirmó Federico Sommaruga, Director de Mercados Emergentes y Proyectos Especiales de Switzerland Tourism.

El repunte de los vuelos dominicanos liderado principalmente por los turistas provenientes desde Estados Unidos viene acompañado por reserva de habitaciones por noche que se ubica por encima de los registros de 2020.

En ese sentido el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, subrayó la necesaria preservación del ecosistema como parte del atractivo turístico del país. “El cambio climático es una amenaza que sufrimos por nuestra condición de isla. Por eso es importante que unamos esfuerzo para combatirlo”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.