Abinader anuncia reforma a la Constitución y fija fecha a construcción de obras

Por Karime Rivas | agosto 19, 2021

Mi compromiso es más fuerte que nunca y mi determinación para enfrentar los retos que tenemos por delante es inquebrantable. Estas fueron las primeras palabras pronunciadas en el discurso del presidente Luis Abinader, ante el primer año de gestión.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario envió un mensaje optimista a la nación, al afirmar que nuestro país tiene las condiciones necesarias para brillar con luz propia y desarrollarnos plenamente como una nación de primer nivel, aunque, reconoce que durante demasiado tiempo hemos acumulado problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparición de la pandemia del covid-19.

Asegura a la ciudadanía que se acabaron los retoques menores, los cambios cosméticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte y anunció que para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, propondrá este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio público.

Al referirse al tema económico, Luis Abinader destaca que los datos muestran que estamos consiguiendo buenos resultados: El Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%; el país ha duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia; somos el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año; y trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años. Al mes de julio hemos recuperado 714,551 de los empleos prepandemia.

El sector turismo se ha ido recuperando significativamente y proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica.

El sector de zonas francas, decisivo para nuestro país, también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico.

Gracias a este buen desempeño financiero y a la confianza de los agentes económicos y sociales, hace pocas semanas, recuerda, pudimos consensuar un aumento histórico del salario mínimo para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

En adición, resalta que 500,000 mil dominicanos, es decir un total de 1,300,000, reciben el doble de la ayuda que recibían antes por el nuevo programa Supérate.

Preocupado por precios de productos

Durante el discurso, el Presidente confesó que está preocupado por el aumento de los precios de algunos de los productos de consumo básico, debido al alza de las materias primas importadas, que está afectando al mundo entero.

Asegura que está dedicando todo su esfuerzo para luchar contra esta situación y que están asumiendo un costo aproximado de 400 millones de pesos semanales, es decir, 55 millones diarios, para contener el aumento del precio de los hidrocarburos para que los dominicanos resulten menos perjudicados, a la vez que ponemos en marcha medidas que mitiguen el problema en cada una de las alzas.

Las obras de infraestructura

Durante los últimos doce meses, el gobierno de Abinader, ha desarrollado un importante programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos.

Así lo hizo saber el mandatario a los ciudadanos durante su discurso en el que comunicó que a partir de ahora se incorporarán a este inventario obras de infraestructuras grandes, medianas y pequeñas que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años.

En el Distrito Nacional iniciaremos la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John F. Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera e iniciará a comienzos de este próximo año la construcción del Monorriel desde el Kilómetro 9, por toda la avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.

Precisa que están reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalización, eliminando pasos informales agregándole pasos a nivel y puntos de retornos convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago.

En Santiago planea presentar a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado e iniciará la reforma del centro histórico y varias obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

También está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final de la autopista del Ámbar en alianza público – privada para enlazar con Puerto Plata.

Para aumentar la capacidad de circulación, indica que ya inició el innovador proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de varios edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Está diseñando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, que estarán concluidas en el próximo año 2022.

En la provincia Peravia está avanzada la construcción de la circunvalación de Baní; se concluirá la circunvalación de Azua, después de muchos años de estar detenida; Ambas concluirán el próximo año 2022. También continuará la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorís y dijo, está en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad.

Se está iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9 que está ya en licitación.

En construcción están también las extensiones de las avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este; La Hípica; los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés Boca chica y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.

Otra de las obras reiniciadas que asegura concluirá a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que llevaba en construcción desde 2009.

En los próximos días, afirma que terminará la carretera turística de Santiago a Puerto Plata que también tenía años en construcción.

En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

Para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití.

El fideicomiso Pedernales, que ya ha comenzado a construir los accesos viales, afirma que cuenta con el compromiso de 12 cadenas hoteleras internacionales, cuyas instalaciones ya se encuentran en proceso de diseño.

En el caso del proyecto de Manzanillo, ya está en marcha la licitación para construir una planta de energía de 800 megavatios con su correspondiente depósito de gas natural, y también está en licitación la construcción de un astillero y un muelle de carga para el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado una partida de 100 millones de dólares.

Todas estas obras, el mandatario afirma crearán miles de nuevos empleos en nuestro país.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.